Podemos Castilla-La Mancha exige reforzar la atención primaria para blindar la sanidad pública
- El partido denuncia que “a pesar del falso triunfalismo de Page, los datos del Barómetro Sanitario de 2023 dicen lo que vivimos en la calle, que la espera en Atención Primaria en la región es inaceptable, superior a 8 días”.
- José Luis García Gascón, en respuesta al reciente vídeo publicado por el presidente autonómico, solicita “aumentar la inversión en Atención Primaria y hacer públicos los verdaderos datos del porcentaje de presupuesto en Atención Primaria”.
Toledo, 19 de febrero de 2024.– Podemos Castilla-La Mancha, a través de su coordinador autonómico, José Luis García Gascón ha solicitado al gobierno regional “reforzar la atención primaria en salud aumentando el presupuesto, aumentando el número de profesionales sanitarios, pues es clave para blindar la sanidad pública en Castilla-La Mancha”.
En los datos del Barómetro Sanitario de 2023, la media de espera en la región supera los 8 días (8,33 días), con 12 comunidades autónomas con menos demora. Para Podemos estos datos “son inaceptables pues el 20,3 % de la población en Castilla-La Mancha debe esperar más de 11 días para una cita de su médico o médica de cabecera, mientras que, para el especialista, cerca un 43,8%, casi la mitad de la población debe esperar más de tres meses”.
Para Podemos de la región “esta situación de espera, afecta también a la salud mental de las personas que no tienen un diagnóstico claro en un tiempo razonable y genera tensión en las profesionales de la salud al tener sobrecargas de tareas y carteras de pacientes con menos tiempo, lo que también incide en la imposibilidad de encontrar profesionales de la salud que se incorporen al sistema público”.
En este sentido, José Luis García Gascón, ha querido responder al reciente vídeo publicado por el presidente de la región, en el que trasladaba, según él, “un tono triunfalista e irreal sobre la deteriorada situación de la atención primaria de salud en nuestra región”. Para García Gascón “resulta tan inaceptable que se manifieste satisfacción cuando la situación es muy mejorable con plazos de más de una semana para recibir cita en el centro de salud, como que el presidente traslade en un vídeo unos datos que no se han facilitado ni han sido hechos públicos”.
Desde Podemos se refieren a otro informe, en este caso el presentado por la
Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sobre los datos del presupuesto en atención primaria del año 2024 en los que no aparecen reflejados los de nuestra comunidad autónoma, la única que no los ha hecho públicos. Desde el partido exigen al gobierno de la región “que actualice los datos del SESCAM de manera pública y oficial, no a través de vídeos improvisados en redes sociales, con datos de los que no hay constancia”.
La “gran demora” para conseguir una cita en el centro de salud, conlleva según Podemos “el colapso de las urgencias y de la atención de las y los especialistas, pues la atención primaria es la “puerta de entrada al sistema sanitario y la base de la que se deriva el buen funcionamiento de toda la sanidad pública”. El aumento en las listas de espera se debe, según Podemos C-LM “a la escasez de profesionales y de recursos y la solución no puede estar en los conciertos con la sanidad privada, que comparte en gran medida, a los mismos profesionales”, lo que, según Podemos Castilla-La Mancha, “produce una ‘parasitación’ de la sanidad pública”. Además, consideran que “la debilidad de la atención primaria tiene como consecuencia ayudar directa o indirectamente al negocio de los seguros médicos privados”.
La solución, según ha incidido su portavoz, José Luis García Gascón, pasa por “fortalecer nuestra sanidad pública, aumentando, la financiación, los recursos materiales y humanos, fidelizando a los profesionales con mejoras profesionales y salariales, entre otras, la recuperación en nuestra comunidad de la carrera profesional sanitaria, la única que aún no lo ha hecho”.
En ese sentido José Luis García Gascón ha finalizado insistiendo en “el compromiso de Podemos con la sanidad pública, una de las conquistas más importantes de las luchas sociales que hacen que lo público, lo de todas y todos, nos cuide y nos cure, es un servicio público y un derecho que tenemos que defender y recuperar de las privatizaciones constantes del gobierno de Emiliano García-Page y de los recortes no recuperados de la época de Cospedal”.