Greenpeace muestra su preocupación ante el anuncio del Gobierno de renovar la licencia de la central nuclear de Cofrentes hasta su cierre en 2030
La organización ecologista señala a Iberdrola, propietario único de la nuclear, como responsable de desviar y ralentizar la transición energética pidiendo exenciones de impuestos para sus nucleares.
![Greenpeace muestra su preocupación ante el anuncio del Gobierno de renovar la licencia de la central nuclear de Cofrentes hasta su cierre en 2030](https://www.tercerainformacion.es/wp-content/uploads/2021/03/unnamed-14-950x0-c-default.jpg)
Ante el anuncio del Ministerio de Transición Ecoloǵica de renovar la licencia de la central nuclear de Cofrentes, propiedad de Iberdrola, hasta su cierre en 2030, Greenpeace muestra su preocupación y considera, además, que es desoír las peticiones de sus socios de Gobierno y del Gobierno de la Comunidad Valenciana, que reclaman su cierre.
Sabiendo que, desde el punto de vista de la seguridad de suministro, es viable cerrar todas las nucleares y las térmicas de carbón antes de 2025, la organización ecologista considera que:
- El cierre nuclear programado no debería ser solo una decisión empresarial, porque las personas son el centro de un sistema eléctrico eficiente y 100% renovable y la consulta pública es obligatoria en materia nuclear.
- El cierre nuclear es una oportunidad para el empleo y la economía y puede y debe favorecer el empleo sostenible y justo y la economía local. El desarrollo de planes de inversión local, la transición energética prioritaria en estas comarcas, junto con el cierre nuclear es una oportunidad única.
- Los costes de los residuos radiactivos, y de los riesgos de accidente deben ser asumidos por las empresas y no por la sociedad, y aumentando su vida operativa se aumentan ambos.
“Sabemos que las nucleares están envejecidas y no son necesarias para mantener la seguridad de suministro y, sin embargo, a todas les están renovando sus licencias, sin participación pública ni ninguno de los criterios que hoy se exigen para cualquier instalación energética por pequeña y renovable que sea”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace: “Iberdrola quiere ser el referente de las energías renovables, pero pide una reducción de impuestos para sus nucleares. Esto va mucho más allá del greenwashing: Ignacio Sanchez Galán lo que plantea es un timo”.
Más información:
Alegaciones de Greenpeace presentadas este lunes 15 de marzo de 2021 en este proceso de autorización ante el MITECO
Fotos y vídeo de la acción AQUÍ