La «capea universitaria» de Navarra: cancelada tras la denuncia de PACMA y Lex Ánima
- El evento taurino acabó siendo una simple fiesta universitaria.
- La capea fue suspendida por falta de autorización administrativa.
Pamplona, 19 de marzo de 2024 – El pasado 6 de marzo, el Partido Animalista PACMA y la asociación Lex Ánima presentaron, ante el puesto de Milagro de la Guardia Civil en Navarra, una denuncia por la organización, presuntamente encubierta, de un espectáculo taurino denominado «capea universitaria» en el cual se promovía el consumo de alcohol entre jóvenes. El evento, que estaba programado para este sábado 16 de marzo, no ha podido celebrarse en las condiciones en las que estaba previsto tras descubrirse que carecía de autorización administrativa. Según informan las entidades denunciantes y la propia organización a través de sus redes sociales, la capea tuvo que ser reemplazada por un encuentro universitario con barra libre y sin presencia de animales. Una fiesta convencional. Opacidad en la organización del evento taurino A través de la web «lacapea.es«, esta organización anónima anunciaba la venta de 1.500 entradas a 55 euros con «barra libre de cerveza y sangría durante 8 horas», además de otras consumiciones gratuitas de licores a quienes abriesen una cuenta en un banco local. Sin embargo, el nombre de la organización brillaba por ausencia. En la propia web, donde también se podía encontrar incluso servicio de autobús para el traslado de los asistentes a la finca, se advertía “Nosotros no organizamos los eventos, así que si deseas más información debes contactar con el organizador del evento. Encontrarás sus datos en la ficha del evento”. En la ficha del evento, como si de un círculo vicioso se tratase, constaba como organizador «La capea universitaria», con un teléfono permanentemente inactivo. Según las entidades denunciantes, desde la finca «El Montecillo», emplazamiento seleccionado para la capea, tampoco facilitaban el nombre del organizador al ser preguntados, y directamente remitían a las redes sociales de La capea universitaria por no disponer estos de atención telefónica. Fomento del consumo de alcohol El Decreto Foral 249/1992, por el que se aprueba el Reglamento de espectáculos taurinos de Navarra, cita expresamente, en su artículo 91.2, que «no se permitirá la participación de personas que muestren aspecto de hallarse en estado de embriaguez, intoxicación por drogas o enajenación mental»; algo contravenido por la esencia del propio evento.
Además, PACMA y Lex Ánima argumentan que La capea universitaria podría violar también la Orden Foral 374/2012, que establece requisitos y condiciones para la realización de espectáculos taurinos.
Las entidades denunciantes han expresado, a través de un comunicado de prensa emitido este martes, su preocupación por la existencia de un hipotético entramado de encubrimientos entre los diferentes promotores de este evento taurino, ya que, al margen de la opacidad de la organización de cara al público, «no entienden» cómo ninguna de las empresas que prestaban servicios se han interesado por la legitimidad de la capea.