Venezuela y España inician proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas
El Gobierno de España en abril de 2016 el retiro de su embajador en Venezuela para consultas tras lo que consideró "insultos intolerables" por parte del presidente de Venezuela contra Mariano Rajoy.
En enero de 2018, el Gobierno de Nicolás Maduro declaró persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva, y lo expulsó del país por “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos” de Venezuela.
Comunicado
El Reino de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse.
Para ello han convenido hoy el regreso en los próximos días de sus Embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos, en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional.
Caracas 18 de abril de 2018