Redacción •  Actualidad •  19/04/2023

«20 años con José Couso»: Convocada concentración frente a la embajada de EE.UU. el 22 de abril

  • 22 de abril, 12:00 horas. Frente a la Embajada de EE.UU. en la C/ Serrano 106 (Madrid).
«20 años con José Couso»: Convocada concentración frente a la embajada de EE.UU. el 22 de abril

Este sábado 22 de abril tendrá lugar una concentración convocada por la familia de José Couso días después de que se hayan cumplido 20 años de su asesinato. El 8 de abril de 2033 se perpetró el asesinato de Julio Anguita Parrado y José Couso a manos del ejército estadounidense en la guerra de Irak. 

Couso había acudido a cubrir la invasión de Irak y se encontraba grabando unas imágenes cuando un tanque de EE. UU. disparó contra el hotel Palestina, en el que se encontraba la prensa internacional.

Couso llegó a Irak con un equipo de Tele5, la cadena para la que trabajaba en aquellos momentos, días antes de la invasión del ejército de Estados Unidos. Tras algunas jornadas de grabaciones, la mayor parte del equipo de la cadena regresó a Madrid antes de que comenzaran los bombardeos. Tan sólo se quedaron en Bagdad el periodista Jon Sistiaga y el cámara José Couso.

El ejército de EE.UU. mantiene la excusa y falsedad manifiesta de que estaban «recibiendo fuego de mortero y granadas procedentes de cerca del hotel Palestina» para justificar el disparo del tanque.

El proyectil alcanzó de lleno el piso número 15 del Hotel Palestina asesinando al periodista ucraniano Taras Protsyuk de la agencia Reuters e hiriendo de gravedad a José Couso se encontraba un piso más abajo, quien falleció horas después en el Hospital San Rafael de Bagdad.

En 2005, la Audiencia Nacional abrió diligencias por primera vez por estos hechos, pero meses más tarde fueron archivadas. La familia recurrió dicha decisión, pero la Fiscalía de la Audiencia Nacional afirmó que la Justicia española no tenía jurisdicción en este caso porque fue «una acción de guerra ocurrida en territorio iraquí». El juez Santiago Pedraz intentó procesar a tres militares de Estados Unidos por el asesinato de Couso, aunque el caso se archivó tras las reformas de la Justicia Universal realizadas por el PSOE en 2009 y el PP en 2014.

El principio de jurisdicción universal fue la herramienta de los jueces para investigar crímenes de derecho internacional cometidos por cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Los tribunales españoles podían admitir querellas de delitos efectuados fuera de sus fronteras aunque los acusados y las víctimas fuesen extranjeros. En 2009 se estableció que la Audiencia Nacional solo podría investigar delitos contra la humanidad cometidos en el exterior si los acusados se encontraban en España (pese a tratarse de crímenes internacionales), alguna de las víctimas tenía nacionalidad española, o “existía algún vínculo de conexión relevante en España”. En 2014 se redujo aún más la jurisdicción universal en España:  la Audiencia Nacional ya no podía abrir casos contra crímenes internacionales en los crímenes de terrorismo y, en el caso de las torturas si, además, el acusado se “encuentra en España”. 

La familia del periodista siempre ha considerado su muerte como un crimen de guerra. Javier Couso mantiene que el crimen «no prescribe y se debe investigar», por lo que llevaron el caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en diciembre de 2019, que lo admitió a trámite. Aún se encuentran a la espera de lo que decida este tribunal. «Nuestra pretensión es que el TEDH determine si la reforma de la normativa española sobre jurisdicción universal supuso una vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos», explicaron entonces en un comunicado conjunto la familia y la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso.


José Couso /