Redacción •  Actualidad •  19/05/2024

Andalucía con Palestina califica el comportamiento policial de esta sábado de “atropello antidemocrático”

  • El catedrático Isidoro Moreno fue multado por agentes de policía por llevar una bandera palestina.
Andalucía con Palestina califica el comportamiento policial de esta sábado de “atropello antidemocrático”

La manifestación que recorrió ayer las calles de Sevilla transcurrió sin ningún incidente relevante hasta que la misma llegó al final del recorrido previsto en la Plaza de la Encarnación. Una vez allí y comenzado el acto de clausura con la lectura del manifiesto a cargo del actor sevillano Antonio Dechent, parte del dispositivo policial requirió la documentación a varios de los manifestantes que se encontraban en dicha plaza, a resguardo de la sombra.

Entre las personas a las que se le requirió la documentación se encontraba Isidoro Moreno, catedrático emérito de Antropología, de 80 años de edad y muy conocido por su activismo social y cultural de larga trayectoria. Isidoro Moreno fue conminado deliberadamente a ponerse bajo el sol por un policía que portaba un brazalete en la muñeca con una insignia de Vox, con la falsa excusa de que estaba taponando una vía de evacuación en plena plaza y en una zona peatonal donde no transitan vehículos.

Ante la perplejidad de los manifestaciones y la insistencia del policía, los manifestantes allí congregados preguntaron los motivos de dicho apercibimiento a lo que el policía indicó que llevaba una bandera palestina y debía situarse con los manifestantes que se encontraban al sol, a un par de metros de allí. A continuación, dicho policía procedió a cursar una denuncia contra Isidoro Moreno manifestando éste su disconformidad.

Desde la Plataforma de Solidaridad con Palestina y la Coordinadora Andalucía con Palestina lamentamos profundamente estos hechos que evidencian una intimidación regida por el odio y la animadversión contra los manifestantes. “La denuncia está motivada por los prejuicios ideológicos de un policía que tenía el deber de proteger el derecho constitucional de manifestación y se dedicó a intimidar a los manifestantes con una excusa falsa y absurda” denuncia Sausan Alkhouli, portavoz de la organización.

Alkhouli ha anunciado que Andalucía con Palestina pedirá explicaciones a la Subdelegación del Gobierno por dicho comportamiento que califica de “atropello antidemocrático”.


represión policial /