Presentación de la Plataforma madrileña por los colegios de la II República
En el día del III aniversario de la coronación de Felipe VI. El acto de constitución de la Plataforma se celebrará en un acto público que tendrá lugar la tarde de ese mismo dia: lunes 19 de junio de 2017 a las 19 horas, en la sede regional de CCOO, en la calle Lope de Vega numero 38. La plataforma persigue la restitución de los nombres originales de los colegios públicos que se inauguraron en Madrid en 1933 y 1936. Además, defiende la anulación de las medidas legales de "depuración política" de los maestros represaliados por el franquismo.
La iniciativa surge de plataformas vecinales de los distritos de Retiro, Latina, Chamartín y Tetuán, donde se encuentran algunos de esos colegios.
A la misma se han sumado la FAPA «Giner de los Ríos» cuyo presidente , José Luis Pazos, tomará la palabra en el acto público; PODEMOS-del ayuntamiento de Madrid, cuyo secretario general, Jesús Montero, intervendrá en el acto público; I.U. (federal) a través de Julio Rodríguez, que hablará en representación de la Secretaría federal de Derechos Humanos y Libertades de Izquierda Unida; UGT de la Comunidad de Madrid, que estará representada por su Secretaria de Movimientos Sociales e igualdad, Ana Sánchez de la Cova; y la Federación Regional de Enseñanza de CCOO (FREM-CCOO), cuya secretaria general, Isabel Galvín, hará los honores como anfitriona.
También se suman la Fundación Ángel Llorca, Memoria en Acción, Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, Acción Educativa y Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) de Madrid.
Las Órdenes Ministeriales de 18 de octubre de 1938 y la de 20 de abril de 1939 concretamente obligaron a cambiar los nombres de 16 colegios en Madrid, como el colegio «14 de abril» (que fue inaugurado en 1933 por el Presidente de la II República, D. Niceto Alcalá Zamora) por el de José Calvo Sotelo. También fueron cambiados los nombres de otros, entre ellos, Luis Simarro (hoy CEIP Rufino Blanco); Ruiz Zorrilla (hoy CEIP Padre Poveda) y Rosario Acuña (hoy C.C. San José de Calasanz).
El decreto señala que se trata de «nombres insignes de una significada representación de los mártires de nuestra Cruzada». Esta cita y la justificación que el régimen franquista hace de los nombres chocan con los más básicos principios democráticos y con la Ley de Memoria Histórica.
Esta plataforma nace también para reconocer y homenajear la gran apuesta educativa de la República, así como la renovación educativa que se llevó a cabo. Además, nace con el objetivo de rendir homenaje y recuperar la Memoria Histórica de las maestras y maestros de todos los colegios que durante aquel periodo desarrollaron una importante labor pedagógica y que, siguiendo la terminología franquista, fueron «depurados».
Primeros firmantes:
-Antonio COLINO (“Amigos del Grupo Escolar 14 de Abril” del distrito de Retiro).
-Susi GONZÁLEZ (Federación Regional de Enseñanza FREM-CCOO).