La plantilla de Unidad Editorial SA aprueba un ERE de 67 despidos
Serán indemnizados con 27 días de salario por cada año trabajado, con un tope de 18 meses, más 3.250 euros. Se suman a los despidos en las delegaciones de El Mundo, las revistas y Logintegral.
La plantilla de Unidad Editorial SA -la empresa corporativa y más grande del grupo que edita El Mundo, Marca, Expansión, Telva y otras revistas- ha aprobado un expediente de regulación de empleo (ERE) que implica el despido de 67 personas de las 470 que integran la compañía, en vez de las 98 que la empresa planteó inicialmente.
Las personas despedidas serán indemnizadas con 27 días de salario por cada año trabajado, hasta un límite de 18 meses, más 3.250 euros lineales para cada una. Además, quienes tengan más de 11 años de antigüedad en la empresa percibirán otros 250 euros por cada año.
La asamblea de trabajadores ha aprobado el preacuerdo que ha alcanzado el comité de empresa con la compañía, con este resultado: 284 votos emitidos, de los que 279 han sido a favor del preacuerdo, cuatro en contra y uno en blanco.
El comité ha conseguido que pueda haber bajas voluntarias, que podrán presentarse hasta primera hora del 19 de julio, pero la empresa se reserva el derecho de vetar a aquellas que no quiera que se marchen.
La empresa ha justificado este despido colectivo en causas productivas, organizativas y económicas, debido a las dificultades económicas por las que atraviesa el grupo, agravadas por la caída de la publicidad y las ventas de sus publicaciones por la pandemia. El departamento más afectado es el de publicidad.
En diciembre de 2020 el Grupo Unidad Editorial aplicó un ERE en las delegaciones de El Mundo, con 18 despidos de las 31 personas que integraban la plantilla. En abril de este año negoció otro en Logintegral, su empresa de distribución. En junio aplicó otro ERE en la empresa que edita las revistas del grupo (Yo Dona, Metrópoli, Fuera de Serie y otras), con 19 despidos de una plantilla de 70 personas.
Además, el Grupo Unidad Editorial -propiedad de la corporación italiana Rizzoli-Corriere della Sera Mediagroup (RCS)-, aplicó en 2020 en todas sus empresas expedientes temporales de regulación temporal de empleo (ERTE) con distintas reducciones de jornada y salario. También suprimió la edición en papel de las revistas citadas y vendió el diario Estadio Deportivo, de Andalucía.