Redacción •  Actualidad •  19/07/2024

Las asociaciones vecinales celebran que la movilización del barrio haya conseguido que el Rayo se quede en Vallecas

  • Lo hacen después de que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid anunciara ayer un proyecto de reforma integral del estadio con un presupuesto inicial de dos millones de euros para garantizar que el club se quede en el estadio de Vallecas.
  • El movimiento vecinal vallecano recuerda su exigencia a Comunidad de Madrid y a la dirección del Club de contar con la afición y las entidades que representan al vecindario en la búsqueda de soluciones que garanticen la viabilidad del estadio, así como una mayor integración de sus usos en el barrio, dado que se trata de su mayor equipamiento deportivo y cultural.
  • Las asociaciones vecinales han mantenido desde el primer anuncio de un posible cambio de emplazamiento del estadio su rechazo absoluto a cualquier movimiento especulativo con el estadio del Rayo Vallecano.
Las asociaciones vecinales celebran que la movilización del barrio haya conseguido que el Rayo se quede en Vallecas

En el día de ayer, Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid anunció un proyecto de reforma integral del estadio de Vallecas con un presupuesto inicial de dos millones de euros para garantizar que el club se quede en este emplazamiento. Esto supone una clara victoria de las movilizaciones que la afición del Rayo Vallecano y el vecindario de Vallecas han protagonizado en los últimos meses contra la promoción de un proyecto especulativo con los terrenos del estadio por parte del Gobierno regional y de la directiva del club. La propia presidenta Isabel Díaz Ayuso reconoció en el mes de febrero en una entrevista en el Diario As que era “insostenible que el estadio del Rayo siguiera en Vallecas” y que había abierto una negociación con la directiva del club para buscar nuevos terrenos fuera de Vallecas para el estadio.

Desde el principio de este proceso tanto el movimiento vecinal del distrito como la afición han defendido con claridad y contundencia la permanencia del Rayo Vallecano en Vallecas y del estadio en su emplazamiento actual, pues sin duda el Rayo Vallecano, que ha cumplido este año su centenario, forma parte de la identidad cultural de los distritos vallecanos de nuestra ciudad.

Al mismo tiempo, el movimiento vecinal vallecano siempre ha sido plenamente consciente de la necesidad que tiene el actual estadio de una reforma integral que no solo garantice que sus usos actuales se desarrollen en condiciones de seguridad y acordes a los de un club de la Primera División del fútbol español, sino que sirva también para mejorar su aprovechamiento para el conjunto de los vecinos y vecinas de Vallecas. No en vano, nos encontramos ante el mayor equipamiento deportivo y cultural que existe en Puente de Vallecas, uno de los distritos con mayor densidad de población de la ciudad y con grandes carencias dotacionales.

Las asociaciones vecinales de Puente de Vallecas vuelven a exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al club la participación de las peñas y de las asociaciones vecinales del distrito en la búsqueda de las mejores soluciones para el estadio, que no solo contemplen unas condiciones acordes a la categoría del club para el disfrute de sus aficionados, sino un mejor aprovechamiento del equipamiento para el conjunto del vecindario vallecano.

En los próximos días, los colectivos vecinales del distrito van a solicitar una reunión al consejero Mariano de Paco con el fin de poder conocer de primera mano el alcance del proyecto de reforma anunciado. Por último, esperan que el club abandone su postura oscurantista y deje de ejercer su gestión de espaldas al barrio y a la afición del equipo, algo que ha caracterizado desde el principio la gestión de Raul Martín Presa.


especulación urbanística /