EQUO se pronuncia sobre la contaminación de las aguas de baño
Instamos al Ayuntamiento de Llanes y al Principado a actuar de forma decidida y coordinada para que el volumen de las aguas fecales se reduzca, realizando de inmediato las inversiones necesarias en el saneamiento de nuestro concejo, y proponiendo reuniones periódicas con los sectores afectados para informar del estado de las actuaciones.
En relación a los vertidos de aguas fecales al mar, realizados en el último año, y denunciados repetidamente por los colectivos ecologistas y que están afectando a la calidad del agua de la playa de El Sablón, una vez mas afirmamos que se tienen que poner ya todos los medios para que esto no siga ocurriendo.
No entendemos cómo es posible que en cuestión de horas cambie la calificación de las aguas de excelente, y nos preguntamos si no será debido a que se han retrasado las mediciones para ocultar un nuevo vertido. Reclamamos al Principado que se realicen mediciones diarias para controlar la calidad de las aguas, pues no se puede estar continuamente con filtraciones en la red de saneamiento, que generan daños en la depuradora bajo el paseo de San Pedro.
Porque los daños medioambientales, a la salud de baños y a la imagen de nuestras playas pueden ser irreparables, y no puede estar ondeando una bandera azul a toda costa mientras sigue sin solucionarse el problema de la depuradora, como ha sucedido en El Sablón. Septiembre es tarde para solucionar el problema, y eso es lo que ha propuesto la Consejería de Sanidad del Principado, a la par que el Ayuntamiento se desentiende de los vertidos cuando está dentro de la Junta de Saneamiento, que gestiona la depuradora.
Por eso reclamamos soluciones inmediatas a cada una de las instituciones competentes, pues la solución del Ayuntamiento de Llanes no puede ser pasar la patata caliente al Principado y eludir sus responsabilidades en el tema de la depuradora y los vertidos.
Equo Oriente propone reuniones periódicas con los afectados para informar del estado de las actuaciones, además de instar a las Administraciones a actuar de forma decidida y coordinada para arreglar el problema del saneamiento y por ende de la calidad de las aguas.