FACUA califica de irresponsabilidad social el voto en contra de PP, VOX y Junts a la proposición para limitar el alquiler de temporada
La norma pretendía reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para poner fin a los abusos y las malas prácticas en este tipo de contratos.
FACUA-Consumidores en Acción considera una irresponsabilidad social el voto en contra de Partido Popular, VOX y Junts a la proposición de ley promovida por organizaciones sociales y de inquilinos para reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para limitar los abusos en el alquiler de temporada y de habitaciones.
La negativa de estos tres grupos parlamentarios ha provocado que el pleno del Congreso rechace la toma en consideración de una norma que pretendía equiparar los contratos temporales a los de vivienda permanente para desincentivar su uso, evitar fraudes que permitan subir los precios de manera continuada o sortear la Ley de Vivienda.
La propuesta legislativa pretendía fijar en seis meses la duración máxima de un alquiler temporal, pasándose a considerar de residencia habitual, con los beneficios que ello supone para el arrendatario, si se encadenan más de dos contratos de seis meses. También recogía la obligación por parte del arrendador a especificar la causa de la temporalidad o las circunstancias que la justifican.
La votación a esta proposición de ley ha contado con 172 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos, BNG, Coalición Canaria y José Luis Ábalos, exdiputado socialista ahora en el Grupo Mixto; y 178 votos en contra PP, Vox y Junts.
La asociación afea a estos tres grupos haber votado en contra a una propuesta que pretendía empezar a acotar un problema mayor que afecta a millones de personas de nuestro país como es el de acceso a la vivienda, un derecho recogido en la Constitución que no se está cumpliendo.
FACUA muestra su preocupación por la grave situación que se vive de manera generalizada en la mayoría de las ciudades españolas, y muy especialmente en municipios tensionados en los que resulta literalmente imposible plantear la posibilidad de comprar o alquilar una vivienda.
Además, visibiliza las enormes dificultades de acceso a la vivienda que tienen los jóvenes, quienes en muchas ciudades se enfrenten a unos precios de alquileres desorbitados, teniéndose que resignar a vivir en pisos compartidos y negándoseles la posibilidad de desarrollar sus proyectos vitales.
Ayudas a las CCAA condicionadas al cumplimiento de la Ley de Vivienda
En vistas de esta negativa de PP, Vox y Junts, FACUA pide al Gobierno condicionar las ayudas públicas que reciben las comunidades autónomas al cumplimiento de la Ley de Vivienda, una norma que pese a haber sido aprobada en abril de 2023, sólo Cataluña la está aplicando.
Al ser los gobiernos autonómicos los que tienen las competencias en materia de vivienda, aquellos gobernados por el Partido Popular ya han comunicado abiertamente que no la van a aplicar y que no van a hacer nada por regular el mercado.
La asociación recuerda que esta norma norma incluye medidas para aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles, evitar que se den situaciones de tensión en el mercado del alquiler, y apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda.
De nada sirven los intereses partidistas y la beligerancia política cuando se trata de un asunto tan básico y esencial como es el acceso a la vivienda y el simple hecho de tener un techo donde vivir. Por ello, FACUA apoya toda medida que busque evitar la especulación y las malas prácticas que afectan a un derecho básico que debería tener todo consumidor residente en España.