GLOBAL STRIKE 2024: El colectivo Fridays for Future sale a la calle en busca de la protección de Doñana
El próximo 20 de septiembre a las 19h se llevará a cabo una acción reivindicativa en Plaza Nueva para concienciar sobre la situación crítica en la que se encuentra el Parque Nacional.
Como es sabido, Doñana fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1980, esta joya de la biodiversidad acoge algunas de las especies más hermosas del mundo, que ahora se encuentran en una situación de vulnerabilidad, puesto que la mala gestión del parque ha llevado a los límites a nuestra reserva. Reserva de la que todos los años, cientos de miles de aves dependen para reproducirse, pasar el invierno o descansar durante su migración a África.
Pero este humedal protegido se muere de sed. Las plantaciones ilegales de fresas saquean sus fuentes de agua y drenan los acuíferos para regar sus cultivos. Por ello, desde Fridays for Future saldremos un año más luchar por la justicia climática y la conservación de Doñana, tan castigada por el Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero de simplificación administrativa, que ha amnistiado a toda persona responsable de su destrucción.
Desde Ecologistas en Acción coinciden con la organización WWF, y esperan que esta modificación de la ley forestal de Andalucía sea derogada por el Parlamento «puesto que supone una amnistía a los que, hasta la aprobación de la norma, han incumplido la ley forestal. Esto implica un incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Presidente Moreno Bonilla y un claro engaño hacia el Ministerio para la Transición Ecológica, además de un duro golpe para la credibilidad del Pacto por Doñana.»
Desde Ecologistas hacen un llamamiento a la ciudadanía para acudir a este acto enmarcado en la Global Strike organizada por Fridays For Future en todo el mundo. El 20 de Septiembre en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento de Sevilla, a las 19h, para exigir «de una vez por todas el respeto por el Pacto de Doñana y nuestra tierra.»