Redacción •  Actualidad •  19/10/2017

Un nuevo estudio demuestra la ineficacia de la agricultura intensiva e identifica alternativas al glifosato

El próximo 25 de octubre se votará la autorización por parte de los estados miembros.

Un nuevo estudio demuestra la ineficacia de la agricultura intensiva e identifica alternativas al glifosato

El grupo Verdes/ALE ha encargado un nuevo estudio sobre las alternativas a los plaguicidas y al glifosato. Este estudio* demuestra que la agricultura intensiva basada en el uso de pesticidas no solo es dañina para el medio ambiente y la salud, sino que también es contraria al derecho a la alimentación. También muestra que la agricultura no sólo no ha logrado reducir el hambre en el mundo, sino que también ha aumentado el consumo y el desperdicio de alimentos, especialmente en los países industrializados.

La cuestión de la renovación de la autorización del glifosato se encuentra actualmente en negociación. Como la Comisión Europea propone renovar su autorización para un período de 10 años y la decisión de los Estados miembros se espera para el 25 de octubre, la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del PE votará mañana, el 19 de octubre, sobre una resolución que propone el abandono del glifosato. El voto en el plenario tendrá lugar el martes 24 de octubre.

En palabras de Florent Marcellesi, eurodiputado de Verdes/ALE (EQUO) «Disponemos de técnicas para una agricultura sin pesticidas y muchos agricultores ya utilizan métodos alternativos. La Política Agrícola Común alienta también a éstos a través de medidas agroambientales que compensan los costes de la transición y cierta financiación. Dado que la PAC también está siendo renegociada, existe la oportunidad de un cambio de rumbo. Si la industria de los pesticidas y los tenores de la agricultura intensiva describen un escenario apocalíptico en el caso de un cambio de paradigma, este estudio demuestra que un modelo agrícola sostenible es beneficioso para los agricultores, el medio ambiente y los consumidores».

Por su parte, desde el Congreso, el coportavoz de EQUO y diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha preguntado por este tema en repetidas ocasiones y el Gobierno se ha limitado a contestar que seguirá la normativa aprobada por la Comisión Europea. A pesar de ello, el grupo parlamentario Unidos Podemos- En Comú Podem- En marea presentó el pasado mes de marzo una Proposición No de Ley para que el Gobierno español se posicionara en el seno de la UE en contra de prorrogar el uso del herbicida tóxico glifosato; sin embargo, la PNL aún no ha sido debatida en la comisión y la votación europea es el próximo miércoles.


EQUO /  glisofato /