Redacción •  Actualidad •  19/10/2024

Ecologistas en Acción denuncia megaproyectos extractivos y califica la situación como «guerra por el agua»

  • Según la organización, en la región extremeña se asiste a una guerra más o menos abierta por el agua, un recurso fundamental para la vida de la población y de los ecosistemas.
Ecologistas en Acción denuncia megaproyectos extractivos y califica la situación como «guerra por el agua»

Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia  megaproyectos como Elysium o Valdecañas que suponen un ejemplo claro a gran escala de la dinámica extractivista en curso por parte de fuerzas políticas y económicas que operan en nuestra región.

De igual forma, el grupo ecologista denuncia el control y el incremento de las extracciones de agua por parte de empresas embotelladoras, que siguen solicitando nuevas concesiones a sabiendas de que la población del entorno tiene dificultades para el suministro, como por ejemplo: Aquarell en Herrera del Duque, Valencia del Ventoso, Sierra Fría en Valencia de Alcántara.

En todos los casos se trata de proyectos dependientes de una alta y permanente disponibilidad de agua potable para ser viables y con un impacto determinante en los recursos de las comarcas donde pretenden desarrollarse o ya están en marcha.

En el ámbito de la agricultura el colectivo ecologista destaca la ampliación insostenible del regadío, habiéndo incrementado su superficie en un 38% en los últimos 25 años. De hecho, el 95% del agua que se consume de los embalses en Extremadura va destinada al sector agroganadero.

También en el entorno de nuestros sistemas agropecuarios tradicionales, léase las dehesas, el Área de Agua de Ecologistas en Acción de Extremadura señala el incremento de las solicitudes de pozos de sondeo para el abastecimiento de ganado, independientemente de la carga del ecosistema, y en muchos casos con intervenciones sobre las charcas tradicionales que han supuesto o suponen la destrucción de los manantiales de los que se suministraban.

En definitiva, en un contexto de crisis hídrica, tanto en las cuencas hidrográficas como en las reservas de agua potable superficiales y del subsuelo, la tendencia extractivista sigue incrementándose en todos los órdenes, ignorando la sostenibilidad de los recursos y amenazando con desencadenar conflictos sociales al ignorar el derecho al agua potable para la población  como prioritario sobre otros usos.

En este contexto Ecologistas en Acción de Extremadura quiere destacar el papel desarrollado, y que continúan desarrollando, muchas de estas localizaciones hídricas, que siguen sirviendo como puntos tradicionales de abastecimiento de agua potable para la población. Estos pozos, fuentes y manantiales públicos en casos de cortes de agua más o menos prolongados, o de incidencias varias cada vez más frecuentes, a lo largo de toda la geografía extremeña, suponen reservas de agua potable imprescindibles para el abastecimiento de la población.

Además de esta función primordial para el abastecimiento humano, en otros muchos casos cumplieron y siguen cumpliendo en multitud de ocasiones la función de abrevaderos para el ganado (muchos están situados en vías pecuarias y caminos públicos) y la fauna salvaje, desempeñando así un papel fundamental en el mantenimiento de nuestros ecosistemas naturales.

En otro orden cosas el grupo ecologista destaca otra función igualmente importante: lugares de reunión y encuentro para diversos grupos de población, es decir, pozos, fuentes, charcas y lavaderos cumplieron su papel como espacio histórico de socialización y siguen cumpliéndolo en la actualidad en situaciones de escasez de agua para servicios básicos, como ya hemos mencionado.

En consecuencia, el Área de Agua de Ecologistas en Acción de Extremadura considera indispensable realizar una jornada para denunciar y reflexionar sobre el expolio del agua en Extremadura con el objetivo de sensibilizar a todos los grupos de población sobre la importancia de la conservación y defensa de las superficies de aguas dulces tradicionales y también de los humedales, indispensables para la preservación de la biodiversidad de nuestros ecosistemas naturales.

Y para terminar, el grupo ecologista exige a las administraciones públicas regionales el cumplimiento de sus obligaciones en materia de conservación, mantenimiento, disponibilidad y transparencia en la gestión del agua pública.


medio ambiente /