Redacción •  Actualidad •  19/11/2020

Unai Sordo: «lo que le estamos planteando al Gobierno es derogar los aspectos centrales de la reforma laboral»

El Diálogo Social recibió el pasado 16 de noviembre un importante impulso con la reunión mantenido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y numerosos ministros y ministras, con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los máximos representantes de CEOE y Cepyme para constituir la Mesa de Diálogo social sobre Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española. “Ha sido una reunión muy positiva”, manifestó Unai Sordo en la comparecencia posterior, «que responde a la voluntad de establecer un espacio permanente de diálogo social con los agentes sociales no solo para conocer, sino para proponer cómo canalizar los recursos europeos».

Unai Sordo: «lo que le estamos planteando al Gobierno es derogar los aspectos centrales de la reforma laboral»

En la comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del pasado 16 de noviembre, el secretario general de CCOO quiso dejar claro una vez más que los recursos europeos para la recuperación de la economía no están condicionados a la imposibilidad de cambiar la reforma laboral o la de pensiones aprobadas unilateralmente por el Partido Popular, sino que “tienen que ver con la mejora de nuestro modelo económico y laboral, que es lo opuesto a esas reformas”.

Según explicó, la reunión responde al compromiso alcanzado el pasado 3 de julio con el presidente del Gobierno de constituir un marco de diálogo para poner en marcha un Pacto por la Industria e impulsar la transición verde y la digitalización de la economía. En este sentido, “la reunión ha sido muy positiva”, subrayó Unai Sordo. “Para CCOO, es fundamental tener este espacio de diálogo, no solo para recibir información, sino para tener un espacio de interlocución en el que poder hacer propuestas con el objetivo de definir políticas y prioridades para los próximos seis años”.

Unai Sordo: «El objetivo de los sindicatos es la mejora cualitativa de la economía para generar empleo estable, con derechos y bien remunerado»

“Hemos emplazado también al Gobierno a la posibilidad de conocer y poder aportar en el terreno de las modificaciones normativas, muy importantes, que habrá que realizar en materia de contratación pública o subvenciones”, añadió.

Según declaró el secretario general de CCOO, el objetivo de los sindicatos es poder hacer las mejores propuestas para una mejorar cualitativa de la economía, que genere mejor empleo, de manera que nuestra economía no se sustente en la precariedad y los bajos salarios, sino en empleo estable, con derechos y bien remunerado. “Los fondos europeos son una oportunidad muy importante para mejorar empresas y empleos. Esto no va de qué hay de lo mío”, enfatizó.

En la reunión participaron, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Por parte de los agentes sociales han participado el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

Unai Sordo: “Si el Gobierno no mueve piezas en materia de reforma laboral va a tener un conflicto con los sindicatos, esto es más que evidente”

Días después de la reunión del 16 de noviembre, el secretario general de Comisiones Obreras responde hoy mismo con rotundidad y sin dudar cuando se le pregunta si efectivamente su sindicato mantiene la exigencia de derogación de las reformas laborales aprobadas por gobiernos del PSOE y del PP. Explica la voluntad de corregir la normativa que “precarizó la contratación, facilitó el despido, cuestionó la negociación colectiva y otorgó un poder mucho más fuerte al empresariado para poder modificar de forma unilateral o cuasi-unilateral las condiciones de trabajo”, pero advierte que no pretenden un retorno a la regulación del año 2009. A lo largo de una entrevista publicada en Espacio Público, sobre la realidad actual del sindicalismo, desgrana argumentos sobre los cambios en el mundo del trabajo en tiempos de pandemia y responde a un buen número de cuestiones planteadas.

A la pregunta ¿Cómo se plantean la derogación de las reformas laborales? ¿Cómo la pretenden conseguir? ¿Qué dificultades encuentran? Sordo descarta una derogación total de las reformas laborales aprobadas por los Gobiernos de PSOE (2010) y PP (2012);

«lo que le estamos planteando al Gobierno es: Derogar los aspectos centrales de la reforma laboral con los que atacaron contra la negociación colectiva; recuperar la capacidad de la negociación colectiva de auto-regularse, y eso implica que los convenios de empresa no puedan reducir los salarios de los convenios sectoriales, porque han abierto focos de precariedad extrema, por ejemplo en el sector de las camareras de piso; evitar la desaparición de los convenios colectivos; regular mejor la subcontratación y la externalización productiva, porque ha significado el gran impulso de la precarización general del empleo, y limitar la capacidad del empresariado para modificar las condiciones laborales».


CCOO /