Redacción •  Actualidad •  19/11/2021

UPporA denuncia que Andalucía ha perdido casi 1.200 aulas públicas con Moreno Bonilla al frente del Gobierno andaluz

Naranjo lamenta el cierre de 239 unidades en Infantil y Primaria para el presente curso y apuesta por una bajada de ratio que mejore la calidad educativa.

UPporA denuncia que Andalucía ha perdido casi 1.200 aulas públicas con Moreno Bonilla al frente del Gobierno andaluz

La portavoz adjunta de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha denunciado que la comunidad ha perdido casi 1.200 aulas públicas con Moreno Bonilla al frente del Gobierno andaluz, “239 en Infantil y Primaria solo en el presente curso”, unos recortes “que solo han recaído sobre la Escuela Pública y que siguen la senda iniciada en anteriores legislaturas socialistas”.

En concreto, en el presente curso educativo se han cerrado 757 aulas de Infantil y Primaria y se han abierto 518, lo que arroja “un saldo negativo que desmiente las declaraciones del consejero de Educación, que insiste en afirmar que se están abriendo cada vez más aulas públicas”. La provincia más “castigada” por el cierre de aulas es Sevilla, con 120 menos, seguida de Cádiz (-47), Málaga (-39) y Córdoba (-30). Además, Naranjo ha denunciado el “oscurantismo” del Gobierno andaluz, por el cual “no conocemos todavía los datos relativos a la pérdida de unidades en Secundaria”.

La portavoz adjunta de UpporA ha recordado que Andalucía es “la comunidad con la mayor tasa de desigualdad y pobreza infantil, así como de abandono escolar temprano”, por lo que “es inaceptable que el Gobierno andaluz recorte en Educación Pública y prescinda de 470 orientadores escolares para este curso, una figura esencial para el acompañamiento del alumnado durante su proceso de desarrollo y aprendizaje, para mejorar la convivencia en las aulas y con ello la calidad educativa”. Al mismo tiempo, “siguen faltando PTIS, profesorado de audición y lenguaje y los recursos a los que el alumnado con capacidades diversas tiene derecho por ley”.

Más de 10.500 alumnos con ratios “ilegales”

Además, Naranjo ha lamentado que esta realidad se produzca “en un contexto en el que el Gobierno andaluz recibe fondos europeos y estatales para reforzar los servicios públicos y mientras tenemos a 10.552 alumnos y alumnas estudiando con ratios ilegales”. La diputada andaluza ha explicado que “las condiciones que estos niños y niñas tienen en sus aulas incumplen la propia normativa de la Junta, que consideramos ya de por sí insuficiente para garantizar la calidad educativa”.

Por ello, desde Unidas Podemos por Andalucía “vamos a apoyar la Iniciativa Legislativa Popular anunciada por el sindicato Ustea para una bajada de ratios”, al tiempo que “seguiremos llevando al Parlamento el clamor que existe entre la comunidad educativa en relación a esta cuestión”. Naranjo ha subrayado que el Gobierno andaluz “tiene más fondos que nunca y la oportunidad que brinda el descenso de la natalidad para llevar a cabo una reducción de ratios que mejore la calidad de la enseñanza en la Escuela Pública”.


UPporA /