CCOO exige a Marlaska que se retome la tramitación de la Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento
También hemos solicitado reuniones a los grupos parlamentarios. El texto, que decayó al finalizar la anterior legislatura cuando se encontraba ya en fase de enmiendas, facilitaría atender de forma más eficiente emergencias como la de la DANA.
La Agrupación de Bomberas y Bomberos de FSC-CCOO ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se retome lo antes posible la tramitación de la Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), que decayó con la convocatoria de las elecciones generales de julio de 2023 cuando se encontraba en fase de enmiendas. Esta ley permitiría coordinar los distintos servicios de bomberas y bomberos de todo el territorio y de distintas administraciones para responder de forma rápida y eficaz a emergencias como la causada recientemente por la DANA.
Desde la aprobación de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), en 1985, los cuerpos de bomberos y bomberas de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), que son los primeros en intervenir en este tipo de emergencias, han reivindicado el desarrollo y aprobación de un marco normativo único que posibilite la homogeneización de la respuesta ante una emergencia que requiera la coordinación de diversos cuerpos con el fin de ser más eficaces. En España hay actualmente unos 20.000 bomberas y bomberos repartidos en más de 150 cuerpos dependientes de diferentes administraciones y que son absolutamente distintas en todos los sentidos.
Desde la Agrupación de Bomberas y Bomberos de FSC-CCOO, llevamos años insistiendo en la necesidad de esta ley, para regular la creación y desarrollo de los cuerpos de Bomberos, sus funciones, sus competencias, su estructura jerárquica, la profesionalización y, sobre todo, que permita una verdadera coordinación que no esté supeditada a los avatares políticos, administrativos y de dispersión por el modelo autonómico.
Además de las medidas de carácter institucional que se han puesto en marcha, desde la Agrupación de Bomberas y Bomberos de FSC-CCOO no descartan iniciar un proceso de movilización, si no se atiende esta reivindicación de reactivar el proceso de tramitación y aprobación de la Ley de Coordinación de SPEIS. No obstante, la agrupación de CCOO se desvincula de la manifestación convocada por otras organizaciones para el próximo 30 de noviembre, porque considera que la labor debe seguirse centrando en la asistencia en las zonas afectadas por la catástrofe.