Redacción •  Actualidad •  19/11/2024

El PCE considera que los presupuestos de la Junta son «irreales» y no se ejecutarán

  • El Partido Comunista de España en León (PCE) denuncia que Mañueco ha presentado una batería de partidas «falsas» asegurando que «no saldrán adelante» e inciden en su carácter «continuista» con la provincia.
El PCE considera que los presupuestos de la Junta son «irreales» y no se ejecutarán

Desde la organización argumentan que debido a «la falta de apoyos» los presupuestos de la Junta para 2025 no serán aprobados en las Cortes. Este sería el motivo por el que, según el PCE, Mañueco ha presentado unas cuentas que califican de «ficticias». Argumentan que diferentes partidas en presupuestos anteriores «fueron anunciadas, pero no ejecutadas» y destacan el caso de la Unidad de Radioterapia del Bierzo donde según el PCE «se ejecutó menos del 30 % de lo anunciado», por lo que consideran que se trata de «propaganda». 

En cualquier caso, desde el PCE inciden en que los presupuestos son «continuistas y antipopulares» ya que entienden que faltan partidas para frenar la situación «decadente» de la provincia y en particular «los problemas de la mayoría trabajadora». En este sentido reivindican un aumento de los fondos destinados al instituto de Villaquilambre y al sistema sanitario de la provincia. En este último punto, los comunistas remarcan que la Junta «haya hecho caso omiso» a las reivindicaciones para mejorar la sanidad en El Bierzo, Laciana y Órbigo. También echan en falta la mejora de las conexiones de competencia autonómica y señalan específicamente la necesidad de acometer una vía de conexión con Asturias a través de la carretera de Valdeprado.

El PCE también critica a Mañueco la falta de compromiso con las zonas mineras donde aseguran «se sigue perdiendo población y empleo a la espera de nuevas empresas que nunca llegan». Por eso, desde la formación indican que «no es austeridad» sino «ceguera neoliberal» y apuntan a la necesidad de «inversiones en empresas públicas» al margen del sector privado y «gestionadas bajo control directo». El PCE cree que las cuentas de ejecutivo autonómico «reafirman» el carácter «antipopular» del Gobierno de Mañueco manifestado a través de la «destrucción y dejadez en los servicios públicos». Por el contrario, consideran que «se sigue subvencionando a los responsables de la decadencia de la provincia». 

El PCE cree que las cuentas de ejecutivo autonómico «reafirman» el carácter «antipopular» del Gobierno de Mañueco manifestado a través de la «destrucción y dejadez en los servicios públicos». Por el contrario, consideran que «se sigue subvencionando a los responsables de la decadencia de la provincia». 


PCE León /