Toni Valero exige al Gobierno andaluz del PP desde Benamargosa que tras la Dana de la pasada semana “se ponga las pilas y apruebe ya un decreto de ayudas, porque tiene fondos”
- El diputado de Izquierda Unida por Málaga en el Congreso y coordinador general de IU Andalucía asegura durante su visita al municipio de la ‘zona cero’ de daños en Andalucía que “las familias que han perdido sus viviendas, sus negocios y sus cosechas necesitan ayudas y no podemos esperar más para garantizar su recuperación” y explica que también “hemos solicitado al Gobierno central que incluya a éste y otros municipios afectados por la catástrofe en los decretos de ayuda aprobados los días 5 y 11”.
Lunes, 18 de noviembre 2024.
El diputado de Izquierda Unida por Málaga en el Congreso y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha exigido al Gobierno andaluz del Partido Popular que preside Juanma Moreno Bonilla que “se ponga las pilas y apruebe a la mayor inmediatez su correspondiente decreto de ayudas, porque tiene fondos”. Valero ha visitado esta mañana junto a distintos dirigentes locales, autonómicos y federales de IU el municipio de Benamargosa, ‘zona cero’ de la segunda Dana que ha afectado gravemente y causado serios daños en distintas localidades malagueñas, principalmente de la Axarquía.
El parlamentario andaluz de IU apuntó que el Ejecutivo andaluz debe reorientar su presupuesto de inversiones y destinar buena parte de él a la reconstrucción de los municipios dañados. Detalló que “cerca del 75% de lo que el Gobierno andaluz tenía previsto para inversiones no se ha ejecutado”, por lo que indicó que “esos recursos se deben redirigir a la reconstrucción de pueblos como Benamargosa”.
Valero, con Mari Carmen Jaime como anfitriona y guía, la portavoz de IU en la corporación del municipio que vio cómo el pasado miércoles se desbordó el río y anegó la zona baja, y junto a la responsable federal de Organización, Eva García Sempere, y el secretario general del PCA Andalucía, Ernesto Alba, añadió que las prioridades de inversión para el Gobierno de Moreno Bonilla deben pasar ahora por “reconstruir las infraestructuras, ayuda a las familias damnificadas y apoyar a los sectores económicos más perjudicados”.
El diputado malagueño de Izquierda Unida en el grupo parlamentario Plurinacional se mostró crítico con la respuesta dada por el conjunto de las administraciones, que consideró que debía haber sido inmediata. En esta línea, explicó que “hemos solicitado al Gobierno central que incluya a Benamargosa y a otros municipios afectados por la catástrofe en los decretos de ayuda aprobados los días 5 y 11”.
Las catástrofes naturales cada vez van a ser más frecuentes con el cambio climático.
— Toni Valero🔻 (@Toni_Valero) November 18, 2024
A ningún trabajador se le puede pedir que vaya a trabajar con aviso rojo porque nuestras vidas valen más que su negocio. pic.twitter.com/roPOegkWw7
“Las familias que han perdido sus viviendas, sus negocios y sus cosechas -dijo- necesitan ayudas y no podemos esperar más para garantizar su recuperación”.
Recalcó también que en situaciones tan graves como las provocadas por las últimas danas en Andalucía y Valencia resulta “fundamental” que se “garantice la seguridad de los/as trabajadores/as en situaciones de alerta roja”, cuya vida “no puede ponerse en riesgo” por intereses empresariales.
Alertó también sobre la necesidad de actualizar y reforzar los planes de emergencia en toda la comunidad andaluza: “solo el 3% de los planes de emergencia en Andalucía están actualizados a la emergencia climática y más del 40% de los planes municipales tienen más de diez años, lo que demuestra la falta de preparación de las administraciones”.
De la misma forma, reclamó que los recursos del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) y del 112 se destinen a una nueva agencia pública de emergencia que ayude a mejorar la respuesta ante los desastres naturales.
Ante una emergencia nuestra vida depende de que haya alguien al otro lado del teléfono: Emergencias 112 debe estar gestionado por la Junta de Andalucía.
— Toni Valero🔻 (@Toni_Valero) November 18, 2024
Condiciones dignas durante todo el año para quienes nos protegen. pic.twitter.com/VZpeThWZmk
La portavoz municipal de IU explica «el caos, la locura» que vivieron
Toni Valero reclamó también un cambio en la política urbanística, porque “hay que dejar de construir en zonas de riesgo y comenzar a hablar de un modelo de construcción sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Solo se conseguirá con una reforma fiscal que permita destinar los recursos necesarios para proteger a las familias, los sectores económicos y las infraestructuras públicas”.
La portavoz municipal de IU, Mari Carmen Jaime, explicó la dramática situación que se vivió durante las horas de la Dana: “fue un caos, una locura. El agua anegó prácticamente todos los locales y viviendas de la zona baja cerca del río”.
Reclamó “toda la ayuda posible” para las numerosas personas afectadas, en especial para los agricultores que han visto sus tierras anegadas y apuntó que “no solo es importante ayudar a las viviendas y negocios, sino también a nuestros agricultores, que lo han perdido todo”.
Destacó emocionada y de forma muy especial no solo “la solidaridad mostrada por la gente del pueblo”, sino también la “increíble ayuda” de las personas voluntarias que llegaron no solo desde distintos puntos de Málaga, sino de también de Córdoba, Granada o Cádiz. “No olvidaremos nunca el esfuerzo y la dedicación que nos han mostrado”, recordó agradecida.