Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid exigen una respuesta sobre más de veinte mil reclamaciones a Fátima Matute, Consejera de Sanidad
La plataforma Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid se ha dirigido a la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, exigiendo una respuesta a las 20.000 reclamaciones presentadas por este colectivo.
Este espacio puso en marcha meses atrás una campaña de recogida de reclamaciones por diferentes barrios y pueblos de Madrid y su Comunidad. En las múltiples mesas ubicadas en los accesos a centros de salud y hospitales, las voluntarias/os de este movimiento preguntaban por la respuesta de la Sanidad Pública madrileña a la ciudadanía, interesándose por su situación personal, informándoles de sus derechos y ayudándoles en la realización de la Reclamación.
Hasta el momento ya se han registrado más de 20.000 reclamaciones en papel, y se ha informado de cómo realizarlo también a través de internet en la página web de la Consejería de Sanidad a tal efecto. Pese a indicar en su formulario de reclamación “Si su reclamación no hubiera sido contestada en el plazo de un mes desde que la interpuso…”, la Consejería no ha dado respuesta y es por ello que se han dirigido a la titular de la Sanidad Pública de Madrid para que dé una respuesta.
Representantes de la plataforma afirman que “las reclamaciones tienen relación con el retraso en la atención primaria donde, en algunos centros de salud, la espera sobrepasa el mes” afirman indignados. También en consultas con especialista y pruebas diagnósticas; la ausencia de pediatras y, por último, la falta de médicas/os en las urgencias extrahospitalarias. Hay más de un millón de madrileñas/os en lista de espera, faltan profesionales en atención primaria, hospitalaria, y en los denominados PAC (antiguos SUAP-SAR) “lo que seguramente incidió en la pérdida de varias vidas” concluyen.
El próximo mes de diciembre volverán a realizar una entrega masiva de reclamaciones pese a constatar que, hasta el momento, la Consejería hace caso omiso a las reclamaciones presentadas.