Adelante Andalucía gana las elecciones entre los andaluces en el exterior con el 24,4% de los votos
La participación fue del 2,9% pues solo se contabilizaron 7.020 sufragios de los 242.965 censados / Ciudadanos logró el 21,5% de las papeletas mientras que el PSOE se tuvo que conformar con el 19,7% y el PP con el 13,6% / Vox se estrenó con el 6,4% de los apoyos.
Según espanaexterior.com, web cofinanciada por el Ministerio de Empleo y Seguriddad Social, la candidatura Adelante Andalucía (AA) fue la más votada por los andaluces residentes en el extranjero en las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre. Esta agrupación de partidos cuyas cabezas visibles son Podemos e Izquierda Unida (IU) obtuvo 1.713 votos, lo que supone el 24,4% de los 7.020 sufragios que se escrutaron el pasado 5 de diciembre en las diferentes juntas electorales provinciales de la Comunidad Autónoma.
La segunda opción preferida por los andaluces en el extranjero fue Ciudadanos (C’s), que recibió 1.510 papeletas, el 21,5%. Le siguió el PSOE, con 1.384 votos, el 19,7%; el Partido Popular, con 953 sufragios, el 13,6%; y Vox, que se estrenó en estos comicios y consiguió 448 votos, el 6,4% de los emitidos.
Por provincias, Adelante Andalucía se impuso en Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, mientras que el PSOE fue la fuerza más votada en Almería y Córdoba y C’s en Cádiz, como se puede comprobar en la tabla.
Estos resultados suponen un vuelco en la tendencia de voto de los andaluces residentes en el extranjero que han decidido alejarse de los partidos tradicionales (PSOE y PP) y apostar por las nuevas formaciones (AA y C’s).
En términos porcentuales, el Partido Socialista ha perdido nada menos que ocho puntos respecto a los resultados del año 2015, al pasar del 27,5% al 19,7. Por su parte, el PP también sufre un retroceso en el apoyo de los andaluces del exterior al pasar del 17,3% al 13,6%, aunque menos acentuado que el de los socialistas.
Si bien la ciudadanía andaluza en el exterior ha optado mayoritariamente por la formación de izquierdas Adelante Andalucía, esta agrupación que básicamente es la unión de Podemos e Izquierda Unida no ha mejorado los resultados que estas dos formaciones obtuvieron por separado en las elecciones de 2015, al igual que entre los votantes residentes en la Comunidad. Hace tres años, la suma de Podemos e IU logró el 36,1% de los votos del exterior mientras que en esta ocasión ha sido el 24,4%.
Por su parte, C’s sí que ha registrado un incremento notable en el apoyo recibido desde el exterior al pasar del 8,9% en 2015 al 21,5% en estas elecciones.
Bajísima participación
Cabe destacar que las juntas electorales provinciales solamente contabilizaron 7.020 votos a candidaturas, 366 menos que en 2015, lo que supone una participación del 2,9% de los 242.965 andaluces inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), cuando en los comicios de hace tres años fue del 3,5%. Al igual que entre los residentes en la Comunidad, estos comicios despertaron un bajo interés entre los electores. Las solicitudes de voto ascendieron a 9.705 y el porcentaje de sufragios contabilizados respecto a las solicitudes fue del 72,3%.