Redacción •  Actualidad •  19/12/2020

CCOO afirma que las cuotas pesqueras para 2021 no garantizan la sostenibilidad económica y social del sector

  • CCOO considera que entre incertidumbres por el COVID-19, el BREXIT sin acuerdo y la importante reducción que la Comisión Europea planteó y el Consejo tímidamente enmendó con insuficiencia, la negociación del acuerdo del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE sobre los Totales Admisibles de Cuotas (TACs) para 2021 no tiene suficientes garantías sociales para los pescadores asalariados, ni económicas para las empresas, a pesar del buen trabajo del Gobierno español.

CCOO afirma que las cuotas pesqueras para 2021 no garantizan la sostenibilidad económica y social del sector

CCOO valora positivo el buen trabajo del Gobierno en la negociación del acuerdo del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE en el que se negocian los Totales Admisibles de Capturas (TACs) y las posibilidades de pesca para las flotas del Mediterráneo en el 2021 y de Especies Profundas en los años 2021 y 2022.

Tras conocer el trascendental acuerdo para la flota española del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que pacta los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas en aguas del Atlántico y del mar del Norte para 2021. Comisiones Obreras hace balance muy escéptico de los resultados del Consejo especialmente en el Mediterráneo. Damos la enhorabuena a la gestión y el trabajo del equipo del ministro Luis Planas y a la secretaria general de Pesca y del Instituto Español de Oceanografía por defender las actuales posibilidades de pesca oponiéndose a la reducción propuesta inicialmente por la Comisión fundamentándolos en dos pilares.

Los logros alcanzados en la mejora de los stop pesqueros en el Atlántico debido al esfuerzo de ajustes realizados por el sector pesquero en 2020. La argumentación ampliamente documentada para introducir criterios de sostenibilidad socioeconómica de la Política Pesquera Común como eje esencial para adoptar las posibilidades de pesca, porque son la clave para mantener empresas, empleos y actividad económica en regiones donde el sector pesquero es la única industria, no fue suficiente para lograr los aumentos necesarios en las posibilidades de pesca de especies importantísimas para España y conseguir suavizar los recortes en muchas otras mejorando las propuestas de recortes de máximos presentadas por Bruselas.

El acuerdo no garantiza un nivel adecuado de capturas para responder a la sostenibilidad social y económica del sector. Antepone el cumplimiento de los objetivos de un futuro medioambientalmente sostenible de la pesca. Lamentamos la falta de sensibilidad con las propuestas españolas cuando está demostrado el rigor de los compromisos del sector por ejemplo el año pasado al alcanzar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) fijado en la PPC para el 2020.

Los resultados reseñables del acuerdo del AGROFISH (Consejo de Ministros) son minimizar el recorte de cuotas de merluza sur (Cantábrico, Golfo de Cádiz y Portugal) manteniendo la explotación de esta pesquería dentro en RMS. El TAC descenderá finalmente un 5 %. La merluza es fundamental para las comunidades costeras del Cantábrico. La comisión proponía una reducción del 13%.

El lenguado del caladero nacional finalmente bajará del 20%, se modifica sustancialmente la propuesta inicial de recorte de un 41,5%. Se trabajará simultáneamente para consolidar en 2021. El jurel sur (Golfo de Cádiz y Galicia): Aumenta un 5% del TAC en base al estado de la especie al cumplir las recomendaciones ICES y cumplir el objetivo RMS. El gallo y rape del sur sufren recortes en función de cumplimiento de los objetivos RMS. La anchoa del Cantábrico sube un 3% debido al buen estado biológico situada en niveles históricos.

La cigala del Cantábrico (unidades funcionales 25 y 31), la Comisión Europea y España se han comprometido a continuar trabajando, a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el sector, para solicitar en el 1º semestre de 2021. Estos datos serán presentados al correspondiente grupo de trabajo de ICES que valorará en 2021 la opción de reevaluar la actual propuesta de TAC cero. La cigala del Golfo de Cádiz (Unidad Funcional 30), la reducción inicial del 20 % se ha quedado finalmente en un 15 %.

Reglamento del Mediterráneo

El Consejo de Ministros de la UE ha aprobado un reglamento muy negativo al ignorar la propuesta del sector defendida también por el Ministerio de no reducir los días de los fijados en 2020. No obstante, en los días globales de pesca para las flotas de arrastre en el Mediterráneo occidental se ha conseguido una reducción de un 7´5% frente al 15%. Este recorte pone en riesgo la viabilidad de las flotas que operan en esta zona.

España y Francia se han comprometido en el 1º semestre 2021 a presentar medidas para mejorar la selectividad del arte de arrastre en aguas del Mediterráneo. También propondrán, a mediados de febrero del 2021, nuevas zonas de veda adicionales para reducir la captura de juveniles y reproductores en el Mediterráneo occidental.

Brexit

Los TACs de las pesquerías afectadas por el BREXIT (119 de 146) se prorrogan tres meses de los TAC acordados para 2020. Se podrá pescar el 25 % de las cuotas de las pesquerías compartidas y, en el caso de algunas especies de gran interés para España, como caballa, bacaladilla y jurel, se ha logrado elevar hasta el 65%.


pesca /  sector primario /