Huelga del personal de limpieza en la Ciudad de la Justicia de Barcelona desde el 23 al 27 de enero
Concentración el lunes 23 a las 9 horas frente al edificio principal. Hasta nueve veces de retraso en el cobro de las nóminas. Fuera Kluh Linaer de la Ciudad de la Injusticia.
Comunicado CGT
Suena tópico, pero por desgracia es cierto, “en casa del herrero cuchara de palo”. El Departament de Justicia y la Ciudad de la Justicia, estas dos instituciones, que deberían ser un ejemplo de vigilancia en cuanto a respeto de la legislación vigente, no controlan la situación que viven las y los trabajadoras de la limpieza de su edificio, abocándoles a realizar una huelga tras 9 retrasos en el cobro de sus nominas
La subcontrata que se dedica a la limpieza de las instalaciones, empresa KLUH LINAER, no es otra que la que adeuda dinero a sus trabajadoras en muchas de las concesiones que tiene en edificios públicos de todo el país. En la ciudad de la “justicia”, hasta 9 veces han sufrido retrasos en el pago de sus nóminas, han tenido que demandar para que se les respetaran derechos que tenían desde hace años y a día de hoy les adeudan la nómina del mes de diciembre y pinta mal para que cobren enero en la fecha que les corresponde.
Entendemos que los responsables de la Ciudad de la injusticia y el Departament de Justicia son tan responsable como Kluh Linaer de esta situación, dado que ha consentido y aceptado que una empresa que adeuda dinero a trabajadoras y que juega con el pan de sus trabajadores/as, sea la adjudicaría de una contrata publica que gestionan ellos y de la cual son responsables directos. No pueden permanecer mirando hacia otro lado, como si la cosa no fuera con ellos.
Para la CGT, se debe de rescindir el contrato ya que se están incumpliendo los requisitos de la concesión al faltar constantemente con las obligaciones de sus trabajadoras.
No entendemos como la Ciudad de la Injusticia, que depende directamente del Departament de Justicia, ha contratada a esta empresa todo y a sabiendas de que esta situación podía darse. Tiene antecedentes de impagos en muchos sitios del país donde le han dado la concesión. ¿Acaso no les importaba lo que pasaría con las familias de est@s trabajadores/as?, o ¿ acaso había un motivo más fuerte para contratar a esta empresa?, ¿ cómo pueden contratar a una empresa que debe 4 millones de euros a Hacienda y el salario a un montón de trabajadores/as en todo el pais?, ¿ cómo puede ser que contraten una empresa que ha sido condenada judicialmente por despedir a trabajadores/as por su afiliación sindical?.
Por todo ello, la CGT, hemos convocado una huelga en la limpieza de la Ciudad de la Injusticia del 23 de enero al 27 de enero para exigir el cobro de los salarios pendientes y pedir que rescindan el contrato de KLUH LINAER en este centro, también os informamos que nos concentraremos todos estos días desde las 9:00 de la mañana para exigir l@s derechos de los trabajadores/as de este centro.