Participa crítica que las medidas para personas sin hogar sigan marcadas por la improvisación
A pesar de tener diseñada una campaña de frío, el Ayuntamiento de Sevilla se ha visto desbordado y ha tenido que habilitar un nuevo espacio para poder mejorar la atención a las centenares de personas sin hogar.
“Una ola de frío en invierno no es un terremoto. Las temperaturas de estos días son totalmente habituales en estos meses y no entendemos como a última hora Bienestar Social ha tenido que ‘improvisar’ una solución de urgencia”, ha denunciado Cristina Honorato, en un comunicado de prensa ante la apertura en la avenida de los Trabajadores Inmigrantes de un espacio provisional para este colectivo durante la campaña de frío.
Según ha hecho público el propio Ayuntamiento para poder llevar a cabo esta actuación han tenido que coordinarse de urgencia con otras áreas municipales y con la Policía Local, Protección Civil, Umies, Cruz Roja, 112, 061, Cecop, Lipasam y el Ministerio de Defensa. “Más que una actuación rutinaria en invierno ante la situación de personas sin techo, parece que hubiéramos sufrido un gran seísmo”, según Honorato, que ha incidido en cómo esta precipitada actuación visibiliza la falta de previsión municipal.
“¿Para qué ha servido el conteo que se realizó? ¿No sabían cómo ya denunciamos en el último pleno que faltaban plazas en la campaña que tenían diseñadas? ¿Por qué no llevan a cabo las propuestas que tanto desde Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía o el propio colectivo de sin techo reclaman?”, ha declarado la edil de Participa que además de realizarse estas preguntas ha anunciado que su grupo municipal registrará una batería de preguntas para que en el próximo pleno Juan Manuel Flores aclare las dudas que existen ante esta situación, así como ha pedido por escrito poder estar presente en el próximo conteo que se realice.
“Son muchas preguntas las que debe responder Flores, por qué por mucha voluntad política que afirma tener para este tema vemos que continuamente se repiten los mismos errores: mala planificación, pocos medios, no se puede dar espacio a todas las personas que lo necesitan y se vuelve a habilitar un nuevo espacio en Macarena”, ha esgrimido Honorato, que ha vuelto a apostar por “descentralizar los recursos para poder cubrir el mayor número de zonas de la ciudad”.
Por último, Honorato ha exigido la máxima transparencia con la gestión de este tipo de espacios que ha vuelto a recaer en Grupo 5 sin que sepamos se haya realizado ningún tipo de convocatoria pública. “Esta empresa recibe más de 6 de millones de euros para estas labores con las personas sin hogar, que ni mucho menos se llevan a cabo de la mejor forma posible, y ahora nos tememos que a dedo les hayan vuelto a dar otro contrato”, ha concluido Honorato.