Redacción •  Actualidad •  20/01/2018

Llegada del AVE a Castelló: Concentraciones para reivindicar otro modelo ferroviario

"Desde CGT, y desde una parte importante de la ciudadanía que antepone la cordura de un modelo ferroviario social, seguro, sostenible y de calidad, queremos denunciar el modelo AVE".

Llegada del AVE a Castelló: Concentraciones para reivindicar otro modelo ferroviario

CGT ha expresado que «después de casi un año de pruebas y de tomar conciencia de lo innecesaria de esta infraestructura, el Ministerio de Fomento pone en marcha un servicio que ya se venía realizando de una manera muy similar en cuanto a calidad y tiempo de viaje por trenes Alvia e Intercity.

Es más, entre Valencia y Castelló, el tiempo de viaje se incrementa en 5-6 minutos, dependiendo del tren, por tanto, los EUROMEDS y TALGOS, utilizarán menos tiempo en recorrer el mismo trayecto que los AVE.

Esta infraestructura, parte del Corredor Mediterráneo, y planteada solamente para evitar la presión de los empresarios de la Comunitat Valenciana, es totalmente innecesaria tal y como se ha concebido, en este caso, exclusivamente, para los trenes AVE, pero, ni siquiera para los trenes de mercancías tendría sentido, ya que, en una clara muestra de desconocimiento, se pretendía, en un principio, que circularan por el tercer hilo, cuando, este tipo de vehículos no están adaptados para este tipo de ancho en su inmensa mayoría.

Además, esta infraestructura sustituye una vía doble operativa, en prácticamente dos vías únicas paralelas, que hacen aumentar las dificultades técnicas en los cruces y adelantamientos, aunque mejora, eso sí, el sistema de bloqueo de los trenes.

También hay que tener en cuenta que la segunda fase de colocación del tercer hilo en la vía contigua entre València y Castelló comportará nuevamente una reducción del servicio de cercanías, similar al que ya sufrieron los usuarios y usuarias en 2015 y 2016, y que en este caso podría llegar al 50% del servicio de cercanías.

Desde CGT, y desde una parte importante de la ciudadanía que antepone la cordura de un modelo ferroviario social, seguro, sostenible y de calidad, queremos denunciar el modelo AVE, que lastra económicamente al ferrocarril convencional que utiliza el 96,2% de las usuarias, mientras que solo recibe el 29% de las inversiones en ferrocarril, en una regla de tres, inversa y perversa, que además condiciona el futuro en un plano social y medio-ambiental.

Para mostrar la repulsa a este modelo, desde CGT y decenas de organizaciones ecologistas y sociales, se ha convocado sendas concentraciones de protesta el día 22 de enero en la estación de Castelló a las 11,30h, con la llegada del tren inaugural, así como al día siguiente en Valencia, a las 11h frente a la estación del AVE de Joaquín Sorolla, a la partida del primer tren comercial que realizará este trayecto!.


AVE /  CGT /