Redacción •  Actualidad •  20/01/2021

Compromís lamenta que el Gobierno no prevea impulsar el cambio de la franquista Ley de Minas de 1973

Mulet recuerda que se trata de una de las 66 leyes aprobadas en dictadura que no han sido modificadas.

Compromís lamenta que el Gobierno no prevea impulsar el cambio de la franquista Ley de Minas de 1973
Madrid, 20 de enero de 2021.
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha lamentado hoy la falta de compromiso del Gobierno en derogar la Ley de Minas del franquismo todavía en vigor, la cual permite situaciones de abuso del sector que priman sobre la legislación medioambiental o incluso las capacidades de las entidades locales en decidir sobre el propio futuro de su territorio.
La ley de minas fue aprobada por un Gobierno ilegítimo como el franquista, en una época donde los condicionantes medioambientales no existían, y se primó el interés de la actividad minera por encima del resto. Esa misma lógica es la que se aplica hoy, donde se entiende a la minería como una actividad de supuesto interés general que permite concesiones en terrenos de gran valor ambiental o paisajístico, donde los ayuntamientos o propietarios de terrenos no tienen capacidad de oponerse y donde los condicionantes ambientales se limitan a reparaciones paisajísticas posteriores que nadie controla y no recuperan nunca los espacios desaparecidos e impactos”, ha indicado.
Mulet ha recordado que en los últimos años han proliferado las movilizaciones vecinales en todo el territorio del Estado contra aventuras mineras de gran impacto, vinculadas en gran parte a la pura especulación empresarial y societaria, donde la actividad extractiva es simplemente la coartada para mover dinero y generar actividad bursátil, pero que condiciona el futuro urbanístico o incluso económico de comarcas enteras. “Así encontramos minas en las sierras de Ávila de feldespato, minas de uranio en Salamanca, minas en buena parte del territorio valenciano, sin el más mínimo de control, donde llegan grandes intereses económicos a los que se permite hacer catas en terrenos ajenos y sin que los ayuntamientos ni los propietarios de este suelo tengan instrumentos para valorar estas actuaciones, aunque destruyan acuíferos, árboles monumentales, restos arqueológicos, ponga en peligro la supervivencia de comarcas enteras…”, lamenta.

El Gobierno ha contestado a la pregunta de Mulet, dándose por satisfecho con la actual normativa, con una evaluación del impacto ambiental que ya hemos visto que es insuficiente. El senador ha recordado que “estamos hablando de permisos de actividad minera concedidas por 30 años, que se pueden renovar y, por ejemplo, permiten ampliar y continuar alterando zonas sensibles como el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca extrayendo toneladas de turba y transformando esta zona de marjal. Que el Gobierno vea como suficiente el cumplimento de los Planes del Restauración, que ya hemos visto como se hacen mal, es preocupante. Y para justificar lo injustificable hablan de la incorporación de la legislación de protección laboral que, si bien es importante, nada tiene que ver con el fondo de la problemática de la ley de minas”.

Mulet ha recordado que la minería es competencia exclusiva del Estado, según el artículo 149 de la Constitución, y no se ha acoplado a normativa europea como por ejemplo al Convenio de Aarhus de participación pública, o está por encima de directivas europeas que deberían condicionarla. “No respeta la organización territorial del Estado emanada de la Constitución, puesto que obvia la estructura autonómica, desconoce el reparto competencial actual, no respeta la acción de las Comunidades Autónomas en sus ámbitos de actuación, obvia la propia autonomía municipal, etcétera”.
Para el senador “a pesar del interés en mantener esta ley franquista, hay que buscar las mayorías parlamentarias en las Cortes Generales para impulsar una nueva normativa que contemple las competencias de los ayuntamientos en su propio control urbanístico, las competencias autonómicas, la legislación de protección ambiental que ha surgido con posterioridad a la legislación estatal de minas y las normativas europeas. Se trata de crear una nueva ley que acabe con la tiranía del interés unos pocos, camuflados como interés general. Hay que buscar una regulación realista, sostenible y que concilie los intereses enfrentados, no como ahora que solamente tienen en cuenta uno de los intereses por encima del resto. Hemos visto demasiados ejemplos de abusos, amparados por una ley franquista todavía en vigor”, ha concluido.

Compromís lamenta que el Govern no preveja impulsar el canvi de la franquista Llei de Mines de 1973

Mulet recorda que es tracta d’una de les 66 lleis aprovades en dictadura que no han sigut modificades.

Madrid, 20 de gener de 2021.

El portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet, ha lamentat hui la falta de compromís del Govern a derogar la Llei de Mines del franquisme encara en vigor, la qual permet situacions d’abús del sector que prevalen sobre la legislació mediambiental o fins i tot les capacitats de les entitats locals a decidir sobre el propi futur del seu territori.

La llei de mines va ser aprovada per un Govern il·legítim com el franquista, en una època on els condicionants mediambientals no existien, i es va prevaldre l’interès de l’activitat minera per damunt de la resta. Aqueixa mateixa lògica és la que s’aplica hui, on s’entén a la mineria com una activitat de suposat interès general que permet concessions en terrenys de gran valor ambiental o paisatgístic, on els ajuntaments o propietaris de terrenys no tenen capacitat d’oposar-se i on els condicionants ambientals es limiten a reparacions paisatgístiques posteriors que ningú controla i no recuperen mai els espais desapareguts i impactes”, ha indicat.

Mulet ha recordat que en els últims anys han proliferat les mobilitzacions veïnals en tot el territori de l’Estat contra aventures mineres de gran impacte, vinculades en gran part a la pura especulació empresarial i societària, on l’activitat extractiva és simplement la coartada per a moure diners i generar activitat borsària, però que condiciona el futur urbanístic o fins i tot econòmic de comarques senceres. “Així trobem mines en les serres d’Àvila de feldespat, mines d’urani a Salamanca, mines en bona part del territori valencià, sense el més mínim control, on arriben grans interessos econòmics als quals es permet fer sondejos en terrenys aliens i sense que els ajuntaments ni els propietaris d’aquest sòl tinguen instruments per a valorar aquestes actuacions, encara que destruïsquen aqüífers, arbres monumentals, restes arqueològiques, pose en perill la supervivència de comarques senceres…”, lamenta.

El Govern ha contestat a la pregunta de Mulet, donant-se per satisfet amb l’actual normativa, amb una avaluació de l’impacte ambiental que ja hem vist que és insuficient. El senador ha recordat que “estem parlant de permisos d’activitat minera concedides per 30 anys, que es poden renovar i, per exemple, permeten ampliar i continuar alterant zones sensibles com el Parc Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca extraient tones de torba i transformant aquesta zona de marjal. Que el Govern veja com a suficient el compliment dels Plans del Restauració, que ja hem vist com es fan de malament, és preocupant. I per a justificar allò injustificable parlen de la incorporació de la legislació de protecció laboral que, si bé és important, res té a veure amb el fons de la problemàtica de la llei de mines”.
Mulet ha recordat que la mineria és competència exclusiva de l’Estat, segons l’article 149 de la Constitució, i no s’ha acoblat a normativa europea com per exemple al Conveni d’Aarhus de participació pública, o està per damunt de directives europees que haurien de condicionar-la. “No respecta l’organització territorial de l’Estat emanada de la Constitució, ja que òbvia l’estructura autonòmica, desconeix el repartiment competencial actual, no respecta l’acció de les Comunitats Autònomes en els seus àmbits d’actuació, òbvia la pròpia autonomia municipal, etcètera”.
Per al senador “malgrat l’interès a mantenir aquesta llei franquista, cal buscar les majories parlamentàries en les Corts Generals per a impulsar una nova normativa que contemple les competències dels ajuntaments en el seu propi control urbanístic, les competències autonòmiques, la legislació de protecció ambiental que ha sorgit amb posterioritat a la legislació estatal de mines i les normatives europees. Es tracta de crear una nova llei que acabe amb la tirania de l’interès d’uns pocs, camuflats com a interès general. Cal buscar una regulació realista, sostenible i que concilie els interessos enfrontats, no com ara que només tenen en compte un dels interessos per damunt de la resta. Hem vist massa exemples d’abusos, emparats per una llei franquista encara en vigor”, ha conclòs.

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