Alianza Verde denuncia en el Congreso la impunidad de los ataques contra los lobos
- El lobo ibérico está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial en España, lo que prohíbe su caza en la mayor parte del territorio nacional.
20 de enero de 2025.- El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde ha denunciado la aparición este fin de semana de dos lobos colgados en un panel informativo de la Ruta de Arcenorio, en Ponga (Asturias), y ha criticado al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la impunidad con la que se producen estos hechos frente a la persecución del activismo ecologista.
Desde Alianza Verde han trasladado, a través de una batería de preguntas registradas en el Congreso, su preocupación por la reiteración con la que se vienen produciendo hechos de este tipo en la comunidad asturiana, ante la pasividad de las administraciones.
Así, recuerdan que este suceso no es el primero que se registra en la localidad. En mayo de 2023, dos cabezas de lobo, de un macho y una hembra, aparecieron a las puertas del edificio del Ayuntamiento poco antes de la visita del presidente del Principado de Asturias. Y en el mes de diciembre de 2023, aparecieron colgadas con una cuerda, del puente de la Senda en la localidad de Villanueva, en el concejo de Santo Adriano, la cabeza y la cola de un lobo ibérico decapitado.
Cabe recordar que Asturias es una de las comunidades que se ha opuesto reiteradamente a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
“Nos llama la atención”, indican desde el partido verde en su escrito, registrado junto a Podemos, “que hechos tan graves como este se producen con relativa frecuencia en Asturias, sin que se aclare la responsabilidad de los mismos, ni se castigue a los autores. Contrasta esta impunidad con la persecución que sufren en la actualidad los activistas climáticos, y defensores del medio ambiente”.
Por eso, piden una investigación exhaustiva para esclarecer qué ha ocurrido y depurar responsabilidades, pero también le piden al ministro Marlaska informar sobre el resultado de las investigaciones relativas a los hechos de 2023 mencionados previamente, y saber a qué achaca el ministro que no haya habido detenciones, ni procesados en ninguno de los casos anteriores.
Dado que este tipo de hechos se están concentrando en una región cuya oposición a la protección del lobo es manifiesta, desde el partido verde quieren conocer qué medidas adicionales se están tomando para evitar que estos hechos puedan volver a producirse, y si se está produciendo colaboración por parte del gobierno del Principado.