SERM Intersindical muestra su apoyo y ánimo a la participación en las movilizaciones del 22F en defensa de las pensiones públicas
Desde el año 2010 hemos visto cómo se han aprobado varias reformas que han supuesto importantes modificaciones del mercado laboral y del sistema público de pensiones y que están repercutiendo gravemente en la mayoría social trabajadora y en las capas populares que con mayor crudeza han sufrido y sufren la crisis.
Tanto las reformas de las pensiones como las reformas laborales aprobadas por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español han abaratado el despido, reducido la negociación colectiva y dejado a las y los trabajadores indefensos provocando una grave caída de los salarios y las pensiones, y generalizando el uso de contratos precarios, que como siempre, sufren más las mujeres, y afectan especialmente a los sectores más vulnerables, llegando a hablar incluso de pobreza laboral. Mientras, la edad de jubilación sigue aumentando y a partir del 1 de enero de 2019 veremos cómo el mal llamado factor de estabilidad, vinculado a la esperanza de vida, hace que la cuantía de las pensiones bajen progresivamente y pueda alcanzar pérdidas de hasta el 30% en 2050 según un estudio de la Universidad de Granada.
Una de las consecuencias de estas políticas neoliberales ha sido la de facilitar la privatización de las pensiones a través de los fondos privados, asegurando el negocio presente y futuro para bancos y aseguradoras que ya se están frotando las manos con las últimas modificaciones legales.
La Intersindical Región Murciana se ha mostrado siempre en contra de estas reformas y defiende un sistema de pensiones que no dependa en exclusiva de una sola fuente. Las pensiones son un derecho social, una forma de redistribución de la riqueza y de asegurar unas condiciones de vida digna para las personas mayores, que debe ser cubierto por el Estado, sea cual sea el origen de los fondos: cotizaciones sociales o impuestos.
El pleno de La Intersindical Región Murciana apoya y participará en las movilizaciones unitarias que recorrerán el próximo 22 de febrero los diferentes territorios y naciones del Estado español y que persigue dos objetivos claros: la subida de las pensiones vinculada, como mínimo, al incremento del IPC y la lucha por un futuro sistema de Seguridad Social Público y Universal con garantías para que sea sostenible.