César Pérez Navarro •  Actualidad •  20/02/2019

Unidas Podemos aclara que «no van a pactar para bajar las pensiones, ni para aumentar la edad de jubilación», pero TVE se queda en que «bloquea el pacto de Toledo»

El tratamiento de la información sobre lo ocurrido en el pacto de Toledo vuelve a manipular la realidad. Mas allá de la versión siempre sesgada de los medios de comunicación privados, TVE volvió a ponerse en evidencia al informar del "bloqueo" por parte de "Podemos" (que no Unidos Podemos) sin explicar las razones.

Unidas Podemos aclara que «no van a pactar para bajar las pensiones, ni para aumentar la edad de jubilación», pero TVE se queda en que «bloquea el pacto de Toledo»

Los diferentes partidos que integran el Pacto de Toledo, a excepción de Unidos Podemos y ERC, han intentado este martes forzar una votación para cerrar el pacto sin haber llegado a consenso en puntos clave como la edad de jubilación, el modelo de financiación o las prestaciones de viudedad.

Desde Unidos Podemos señalan que no se ha roto ningún pacto, porque aún no existía. «El acuerdo no estaba listo en cuestiones fundamentales para los y las pensionistas de nuestro país. Por esta razón íbamos a presentar votos particulares», explica la diputada Yolanda Díaz. 

«No estamos de acuerdo con que el cómputo de la pensión se extienda a toda la vida laboral, porque esto supone un recorte de la pensión y afecta especialmente a las mujeres. Como tampoco podemos votar a favor de que tengamos que trabajar más allá de los 67, queremos volver a los 65 años», aclara la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, presente en las negociaciones del Pacto de Toledo.

Además, desde Unidos Podemos señalan otro punto clave sobre el que no se había formalizado acuerdo: el modelo de financiación. «En el borrador que quería formalizarse hoy a toda costa casualmente no se cambian los ingresos, la política que se quiere practicar es la misma que practicaba el Partido Popular«, explica la diputada Díaz, que terminó tajante asegurando que «para traicionar a los y las pensionistas, con nosotros que no cuenten«.

La versión de TVE: «los grupos acusan a Podemos de torpedear el acuerdo»

El ente público recoge las declaraciones de todos los grupos políticos que cargan contra Unidos Podemos (siempre la parte -«Podemos»- por el todo en casi todos los medios de comunicación) sin hacer referencia alguna a los detalles de este «bloqueo». La principal de ellas, que PP, Ciudadanos, PSOE y resto de partidos a excepción de UP y ERC pretendían ampliar el período de cálculo para la determinación de la cuantía de la pensión de jubilación a toda la vida laboral de la persona trabajado, lo que traduciría -en la práctica- a una reducción de la cuantía de las pensiones. En su propuesta para garantizar el sistema público de pensiones, Unidos Podemos argumenta que esta ampliación del cálculo de la pensión «ha sido dirigido a reducir la cuantía de las pensiones y la relación con el sueldo de activo, ese era su objetivo, sobre todo la elevación a 25 de los años que llevó a cabo la reforma de 2011. La Comisión ahonda en esta línea, con la excusa de la “sostenibilidad del sistema de pensiones” (ver documento adjunto en PDF).

La noticia de TVE que -no olvidemos- llega a cerca de dos millones de personas, solo ofrecía unos segundos en la intervención de Yolanda Díaz, en los que solo se escucha «se pretendía cerrar el pacto cuando los debates estaban sin cerrar», y se corta el resto de la argumentación. En una noticia donde la postura de un único sujeto se enfrenta a la del resto es necesario ampliar el tiempo de manera que el espectador pueda escuchar las razones y argumentos, cosa que las televisiones casi nunca hacen. 

A continuación, dejamos el vídeo completo con la argumentación de la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, donde queda claro que la postura consensuada por PP, PSOE, Ciudadanos, PdeCAT y -en definitiva- la mayor parte del Congreso, es -en la práctica- recortar las pensiones actuales en el tiempo de descuento de la legislatura: «se pretende que el cómputo sea a través de toda la vida laboral«, después de la última ampliación de 15 a los 25 últimos años.

Calcular la pensión con toda la vida laboral es una apuesta del PP de principios de 2018 secundada por Ciudadanos y PSOE, además de partidos nacionalistas de derecha, que -además- perjudicaría más a las mujeres. Se tomarían en cuenta trabajos a tiempo parcial, excedencias o reducciones de jornada, más frecuentes entre quienes se quedan embarazadas, pero también en los trabajadores temporales y a tiempo parcial, más del 50% en España.


Pacto de Toledo /  pensiones /  Unidos Podemos /