Villalba asiste atónita ante el cruce de denuncias entre los socios del gobierno de coalición municipal
- La asamblea local de Izquierda Unida destaca la parálisis municipal y la hipocresía de PP y Cs, hasta ayer unidos socios gobernantes en el Ayuntamiento y hoy con denuncias judiciales mutuas.
Desde hace varias semanas la ciudadanía villalbina contempla el triste y esperpéntico espectáculo escenificado entre los partidos Popular y Ciudadanos, con sus cruces de denuncias judiciales e insultos. Los que hasta ayer eran socios de gobierno, encabezados por la Alcaldesa, Mariola Vargas, y el primer teniente de Alcalde, Bernardo Arroyo, que eran uña y carne en el gobierno municipal, ahora vemos ruedas de prensa y declaraciones públicas en los que ambos se descalifican y se insultan mutuamente y, aún más esperpéntico, señalando en declaraciones lo mal que han estado las cosas y el gobierno municipal durante estos casi cuatro años de coalición (y luego dicen que en el gobierno nacional la coalición funciona mal).
Desgraciadamente Collado Villalba vuelve a ser triste noticia en la prensa regional y nacional, por denuncias de corrupción y de “delincuencia” en el gobierno municipal, como anteriormente lo ha sido por numerosos hechos luctuosos, como personas que mueren en la calle por frío, enfrentamientos policiales violentos por desalojos de pisos abandonados de la Sareb, atentado criminal contra quienes viven en pisos abandonados y otros sucesos violentos.
Durante casi cuatro años la ciudadanía y los partidos de la oposición hemos asistido pacientemente al triste espectáculo de como Bernardo y Mariola se apoyaban mutua y fielmente siempre, sin fisuras, se reían las gracias mutuas e insultaban a la oposición por sus iniciativas y propuestas, Pleno tras Pleno municipal. Hasta el punto PP y C’s han actuado como un solo partido-gobierno que en todos los Plenos municipales no se expresaba la posición de cada partido sobre cada asunto del orden del día, ni se procedía a la votación por grupos municipales si no que Mariola Vargas o Bernardo Arroyo indicaban la posición del “Equipo de Gobierno” en cada punto, sin dar lugar a intervenciones y posicionamientos de cada partido, como es habitual en la casi totalidad de los ayuntamientos de España. PP y Cs han actuado como un solo partido y ahora se presentan como los mayores enemigos.
Toda la convivencia PP-Cs, en amor y armonía, ha saltado por los aires. Conviene recordar que el “Equipo de Gobierno” ha votado siempre de forma unánime, desde el primer momento, por ejemplo votando el primer mes de legislatura a favor de elevados sueldos de los concejales gobernantes, a la vez que negaban medios y recursos humanos a los grupos de izquierda. Y oponiéndose a las múltiples iniciativas y
propuestas de la oposición. Por citar solo algunos ejemplos, votaron en contra o se han opuesto a:
- La construcción de viviendas sociales, negativa a dedicar a vivienda edificios abandonados y de la Sareb, y ni si quiera han permitido la creación de una oficina de vivienda municipal o la intermediación con bancos para conseguir viviendas actuales en desuso. En su lugar, cerraron la sala de exposiciones de El Pontón para dedicarla a una oficina alegal sobre “okupaciones”, tan absurda que el propio gobierno la cerró a los pocos meses de abrirla, dejando abandonados los locales.
- Villalba es uno de los municipios de España que menos presupuesto dedica a Servicios Sociales y a partidas sociales de todo tipo.
- Oposición a la vuelta del Mercadillo a la plaza de los Belgas, que ha aumentado la ruina de los comerciantes de la zona, después de gastar más de un millón de euros en remodelar una plaza para ese fin.
- Ineficacia y abandono de las obras del Polideportivo Quique Blas, que lleva múltiples años de retraso en su remodelación.
- Rechazo de múltiples propuestas del grupo Unidas por Villalba (integrado por IU, Podemos y Cambiemos), como por ejemplo: el plan de mejora en la comunicación y accesibilidad del polígono P29, obras de mejoras en los colegios públicos, mejoras en los parques u otras mociones que han sido aprobadas en el Pleno pero nunca cumplidas por el gobierno municipal, como por ejemplo, la creación de paseos y carriles bici entre los pueblos de la zona y en el casco urbano, creación de pasarela sobre el río, control sobre las casas de apuestas y no concesión de nuevas licencias, conservación de edificios antiguos y ampliación del catálogo patrimonial de casas y zonas protegidas, etc.
Han corrido rumores en los últimos días sobre una posible moción de censura del partido saliente del gobierno C’s y algunos grupos de la oposición. Consideramos desde IU esta propuesta de moción de censura como absolutamente absurda cuando apenas faltan tres meses para las próximas elecciones y el conjunto de la población villalbina expresará en poco tiempo su opinión directa, como pueblo soberano, sobre quien desea que gobierne nuestro municipio. Esta moción de censura, en este momento, en plena “precampaña”, solo puede ser defendida por quienes o no saben vivir fuera del gobierno, les mueve la precipitación o directamente las ansias de venganza.