Docentes en precario de la Hispalense insisten en la urgencia de modificar la Ley Andaluza de Universidades
La Asamblea de Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino de la Universidad de Sevilla (US) se ha reunido el 19 de marzo de 2018, para analizar la situación del colectivo tras la firma del Acuerdo alcanzado por la Mesa General de Universidades de Andalucía, con representación de la Administración, los rectorados y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF; y planificar la estrategia para la defensa de sus reivindicaciones.
El Acuerdo, ratificado el pasado 27 de febrero, no remedia la situación de precariedad y discriminación en que se encuentra este colectivo, por lo que la Asamblea considera prioritario desarrollar de forma inmediata el único de sus puntos que podría solucionar el conflicto. Este prevé la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) para diseñar una carrera docente que reconozca el derecho del profesorado laboral a la promoción automática una vez acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Representantes de CC.OO., que han asistido hoy a la Asamblea, se han comprometido a defender esta reivindicación del colectivo en la mesa de negociación, convocada por Manuel Torralbo, Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía, donde se abordará dicho tema. La Asamblea ha acordado por unanimidad comenzar a preparar una posible convocatoria de huelga, que se materializaría en función de los resultados de las negociaciones desarrolladas en esa mesa.
Este colectivo ya realizó un paro durante los exámenes de septiembre, que se vio imposibilitado por una imposición de servicios mínimos del cien por cien, recientemente anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que declaró que vulneraban el derecho de huelga.
Otras partes del acuerdo consolidan o empeoran la situación de precariedad y discriminación del Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino. El acuerdo obliga al personal que actualmente ocupa plazas estructurales en la Universidad, y que entró en su día mediante concurso público, a enfrentarse a un nuevo concurso con el riesgo de perder su empleo. Las soluciones propuestas en el Acuerdo presentan varios puntos problemáticos a la hora de llevarlas a cabo y se teme que se genere un conflicto legal que desemboque en los tribunales. Además, el reconocimiento de complementos salariales sólo al personal indefinido, y no al temporal o interino, supone una discriminación contraria al Derecho de la Unión Europea y ya se ha anunciado su impugnación.
Colectivo a Personal Docente e Investigador Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino de la Universidad de Sevilla.