Redacción •  Actualidad •  20/03/2018

EQUO urge al Gobierno a tomar medidas contra la extinción de especies a causa del cambio climático

“Los impactos del cambio climático son cada vez más evidentes. El Gobierno debería tener en marcha una estrategia para frenar la importante pérdida de biodiversidad debida al cambio climático”, señala López de Uralde.

EQUO urge al Gobierno a tomar medidas contra la extinción de especies a causa del cambio climático

El diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias relativas a la aceleración de la extinción de especies a causa del cambio climático.

Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Anglia del Este y la Universidad James Cook encargado por WWF, la mitad de las especies de las áreas naturales más ricas en biodiversidad del planeta podrían extinguirse en 2080 a consecuencia del cambio climático si las emisiones de gases de efecto invernadero no bajan.

Además, se destaca que España es el país de Europa con más especies amenazadas. Según estimaciones del Banco Mundial, actualmente sólo en nuestro país hay 326 especies en riesgo de desaparecer para siempre.

Desde el partido verde quieren conocer si el Gobierno está considerando el cambio climático como factor determinante en el declive de la biodiversidad en un porcentaje tan elevado, y de qué manera se está incorporando dicho factor en las estrategias contra la pérdida de biodiversidad.

“Los impactos del cambio climático son cada vez más evidentes. Afecta a la disponibilidad de agua, la agricultura, el nivel del mar, el turismo, la economía, y cada vez afecta más a la pérdida de especies y la biodiversidad. El Gobierno debería tener en marcha una estrategia para frenar la importante pérdida de biodiversidad debida al cambio climático” ha señalado López de Uralde.

Incluso, señala el coportavoz de EQUO en su pregunta, si se logra el reto del Acuerdo del Clima de París de no superar un aumento de la temperatura global del planeta en 2 grados centígrados, se podrían perder el 25% de las especies.

En una pregunta anterior, dirigida al Gobierno en octubre de 2017, el portavoz de Medio Ambiente y Cambio Climático de Unidos Podemos apuntaba la dificultad para cumplir con la Estrategia Europea sobre Biodiversidad 2020, ya que, desde que fuera aprobada en el año 2011, se ha acelerado la degradación de los ecosistemas y no se han reducido sus principales amenazas, entre ellas el cambio climático.

“Paradójicamente la única medida que tiene el Gobierno para evitar la pérdida de biodiversidad, que es la Ley de biodiversidad, ha comenzado a ser reformada en el Congreso, a propuesta del Partido Popular, para defender los intereses particulares de determinados sectores. Con ello solo van a conseguir mayor daño aún a nuestra maltrecha biodiversidad”, añadió Uralde.


cambio climático /  EQUO /