Escrivá: «Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación del 70% de la base, un mínimo de 661 euros»
- A todos los Autonomos que hayan tenido que cerrar por el Estado de alarma o por caída de ingresos del 75% se les reconoce el derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad independiente de condición y, por lo tanto, estarán exentos de pagar cotizaciones. Los trámites se pueden comenzar a realizar y la prestación que corresponda se cobrará a mes vencido y será de un mes prorrogable.
- Pablo Echenique: TODOS los autónomos con caída de ingresos del 75% tienen derecho a la prestación del 70% de la BR (un mínimo de 661€) y están exentos de la cuota a la SS. Si la derecha mediática y política te contó otra cosa y les creíste, te timaron.
Tras un tira y afloja entre PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno permitirá a todos los autónomos solicitar la prestación por cese de actividad, y además no tendrán que pagar la cuota. Así lo ha adelantado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, a través de un tuit en su cuenta personal, en el que invitaba a todos los trabajadores por cuenta propia a acogerse a esta opción.
«El Gobierno ha flexibilizado las condiciones de acceso y corregirá todas las lagunas el próximo martes en el Consejo de Ministros», asegura Amor, que explica que podrán solicitarla a su mutua solo con una declaración jurada.
Así, podrán pedir esta prestación todos los autónomos, tanto personas físicas como societarios. «No hará falta darse de baja ni en Hacienda ni en la Seguridad Social», asegura el reponsable de ATA. Además, «los autónomos con tarifa plana o bonificación la pueden solicitar sin perderla», añade. Para cualquier duda nos tenéis a vuestra disposición en él área de consultas de . ata.es
Los trabajadores autónomos recibirán una ayuda equivalente al 70% de su base de cotización, lo que supone aproximadamente unos 700 euros para la mayoría y un mínimo de 661 euros. La entidad gestora se hará cargo y cotizará por el autónomo, que por lo tanto se mantendrá dado de alta en la Seguridad Social, según asegura Amor. El presidente de ATA había denunciado que 1,6 millones de autónomos se quedaban en la cuneta por no poder cobrar la nueva prestación para este colectivo y que seguirían pagando prestaciones.
La prestación ya se puede solicitar, y se cobrará a mes vencido. Tendrá una duración de un mes inicialmente, pero será prorrogable según evolucione la situación por la crisis del coronavirus.
Eso sí, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha aclarado que no hay rectificación alguna en el próximo consejo de ministros, y que la prestación por caída de ingresos del 75% ya es un hecho. Los autónomos «tienen ya derecho a la prestación que aprobamos en el último consejo de ministros independientemente de su condición», ha aclarado desde su cuenta de twitter. «Los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seg Social y,además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reg, lo que supone un mínimo de 661€ para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación» añade.
Escrivá también quiso advertir ayer sobre ciertas manipulaciones publicadas en algunos medios de comunicación: «Leeréis estos días muchas fake news y muchos bulos que pretenden generar incertidumbre entre los autónomos. Para cualquier duda, consultad la web oficial de @inclusiongob / http://www.mitramiss.gob.es/. El Gobierno sigue trabajando en medidas de calado, como esta prestación extraordinaria, para ayudar a los que están pasando dificultades».