La diputada Isabel Salud reclama al Ejecutivo del PP que explique las razones del “fracaso de su gestión en la regulación del bono social eléctrico”
La parlamentaria de IU expone en una iniciativa parlamentaria que en 2017 el propio Gobierno señaló en la memoria económica del decreto que regula este mecanismo de descuento que podían pedirlo cerca de 5,5 millones de hogares, mientras sólo 623.000 hogares lo han solicitado y únicamente se han aceptado 319.000 de estas solicitudes.
Jueves, 19 de abril 2018.
La diputada de Izquierda Unida Isabel Salud ha exigido al Gobierno del PP que explique el incuestionable “fracaso de su gestión en la regulación del conocido como bono social eléctrico”, mecanismo de descuento en el recibo de la luz pensado para proteger a consumidores vulnerables con menores posibilidades económicas. Para ello Salud ha registrado una batería de preguntas para que el Ejecutivo responda por escrito, entre otras cuestiones, “¿cuáles son los motivos según el Gobierno por los que sólo ha accedido al mecanismo un 13% de los hogares previstos?”
La parlamentaria vasca de IU plantea en su iniciativa que en 2017 el propio Ejecutivo del PP señaló en la memoria económica del decreto que regula este mecanismo de descuento que cerca de 5,5 millones de hogares tienen derecho a pedirlo. “Sin embargo -critica Salud-, sólo 623.000 hogares han solicitado acogerse al nuevo bono social, mientras a día de hoy el Gobierno sólo ha aceptado 319.000 de estas solicitudes, poco más de la mitad”, tal y como refrendan asociaciones de defensa de los consumidores como FACUA.
“¿Cómo es posible -pregunta también- que el Gobierno no pueda garantizar que al menos el reducido porcentaje de hogares que tiene derecho al bono social se acoja al mismo?”, a lo que Isabel Salud añade “¿cuáles son las razones de la considerable caída en las solicitudes del nuevo bono social?”
Mientras la diputada de Izquierda Unida ultima otras iniciativas en relación a esta misma cuestión, plantea también al Ejecutivo del PP que aclare cuestiones más técnicas como si “¿considera que la información institucional sobre el bono social eléctrico es suficiente?” o si “¿no cree el Gobierno que quizás existan demasiadas trabas y complejidad en torno a la solicitud de este mecanismo de descuento?”