Marina Albiol participa en la misión de investigación del PE sobre bebés robados en el Estado español
La portavoz de IU en el Parlamento Europeo formará parte de la delegación de la comisión de Peticiones que visitará Madrid lunes y martes para entrevistarse con autoridades, la defensora del pueblo, la Conferencia Episcopal, miembros de la comisión de Justicia del Congreso de los diputados y asociaciones de víctimas. Con posterioridad, se encargarán de emitir un informe. Albiol denuncia las trabas que ha puesto el PP en todo el proceso para que la misión tuviera lugar y la “mezquindad” del Gobierno, “que se niega a hacer una investigación profunda de lo sucedido durante la dictadura franquista y después, para que se conozca la verdad”.
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, participará lunes y martes en la delegación de eurodiputados miembros de la comisión de Peticiones que visitarán Madrid como parte de una misión de investigación sobre bebés robados. Durante dos días, los eurodiputados se reunirán con el Ministerio de Justicia, la Fiscalía, la comisión de Justicia del Congreso, la defensora del pueblo y asociaciones de víctimas, con el fin de recoger el mayor número de testimonios y elaborar un informe con una serie de recomendaciones al Gobierno para, en palabras de Albiol, “poner fin de una vez por todas a la impunidad con la que se ha tratado este asunto desde el final de la dictadura”. Además, Albiol celebrará una conferencia el mismo martes por la tarde, con la presencia de víctimas y de los eurodiputados Josep Maria Terricabras y Eleonora Evi.
“Con esta misión esperamos que se pueda responder a las preguntas de las asociaciones de víctimas y se ponga de manifiesto la impunidad con la que se ha tratado un caso como este que es de una crueldad tremenda y que, además, es una clara violación de los derechos humanos en el Estado español”, explica Albiol.
La delegación, en la que Albiol ha jugado un papel clave para que tuviera lugar en coordinación con los peticionarios, parte de las numerosas denuncias presentadas en los últimos años tanto por asociaciones de víctimas, como de manera individual por las propias víctimas. Para la portavoz de IU, “se hace justicia” al haber conseguido que los miembros de la comisión de Peticiones se desplacen a Madrid, “después de que el Partido Popular haya puesto todo tipo de trabas para que esto se hiciera realidad”.
La última de ellas, apunta, “que incluso cuando ya estaba aprobada la misión, quisieran cambiarla el nombre y que pusiera ‘bebés desaparecidos’ en lugar de bebés robados”. Esto “da una idea del cinismo y la falta de respeto con la que el partido que hoy gobierna ha tratado desde siempre a las víctimas de unos hechos tan graves”.
Las investigaciones abarcarán tanto “los años de robos de bebés durante el franquismo, la Transición, como los casos que se extendieron hasta mediados de los años noventa”. De lo que se trata realmente es “de responder a lo que las asociaciones de víctimas llevan exigiendo años: que les sean reconocidos derechos fundamentales básicos como el acceso a la Justicia, algo que la Ley de Amnistía les niega, como el acceso a la información de datos personales”.