La Plataforma 8M apoya la Huelga Feminista de las trabajadoras de las escuelas infantiles de Toledo y la región
La Plataforma 8M apoya la Huelga en el sector del Primer Ciclo de Educación Infantil y la considera una huelga “feminista”.
CCOO ha convocado una huelga para el próximo 21 de mayo en el Primer Ciclo de Educación Infantil de los centros privados, porque lo considera necesario para frenar la firma de un convenio que, según el sindicato, va a seguir manteniendo la precariedad y los bajos salarios.
La convocatoria afecta en Castilla-La Mancha a unas 3.000 personas, casi todas mujeres, que trabajan con niños y niñas de 0 a 3 años en las cerca de 400 Escuelas Infantiles privadas existentes en la región y que aún no están consideradas adecuadamente como un servicio público de acceso universal y obligatorio para apostar por la educación de nuestros menores.
Desde la Plataforma 8M han manifestado su apoyo a las trabajadoras de este colectivo profesional, claramente feminizado, por considerar que representan el ejemplo claro del ninguneo del trabajo femenino dedicado al cuidado y porque explica el complejo origen multifactorial de la brecha salarial. “Estamos de acuerdo con CCOO sobre las indignantes pretensiones de la patronal, que demuestran cómo una vez más el trabajo realizado por las mujeres está invisibilizado y ninguneado”.
Las Escuelas Infantiles, que han evolucionado desde las antiguas guarderías, son el claro ejemplo del poco valor que la sociedad profesa a los cuidados, opina el colectivo feminista, que recuerda que la educación de cero a tres años es una asignatura pendiente y que empieza por reconocer el trabajo de las educadoras equiparando su salario y condiciones al de sus compañeros de centros públicos y poco a poco a primaria y secundaria. Según la plataforma, se podría considerar como una huelga feminista, ya que afecta tanto a los cuidados como al ámbito laboral, y sus reivindicaciones demandan romper una brecha dentro del propio sector educativo en el que el colectivo profesional de la educación infantil arrastra la minusvaloración que tradicionalmente se produce con todos los sectores feminizados que provienen de los cuidados.
La Plataforma también considera que la huelga de las trabajadoras por un convenio con mejores condiciones laborales y salariales pone sobre la mesa un debate global sobre la conciliación que no se aborda desde el ámbito de la corresponsabilidad social, como debiera, sino desde la perspectiva individualizada de las familias. “Efectivamente”, insiste la Plataforma, “la conciliación exige hablar de servicios públicos —y la educación de 0 a 3 años lo debería ser—, y de responsabilidad social de las empresas”. Así, consideran desde la Plataforma que los Planes de Igualdad de las empresas deben ser obligatorios, facilitar la conciliación de la vida personal y familiar fomentando el reparto equitativo de tareas y responsabilidades, pero también colaborando en la colectivización del cuidado. Así mismo animan a los sindicatos a seguir exigiendo el cumplimiento de los planes de igualdad, así como su aplicación desde la negociación colectiva y la denuncia a la administración laboral
Toledo, 20 de mayo 2019