Redacción •  Actualidad •  20/05/2020

La Asociación de Personas Afectadas en la Gestión de las Residencias nace con el objetivo de cambiar el modelo de cuidados de las personas mayores

  • La Asociación de Personas Afectadas en la Gestión de las Residencias está integrada por usuarios/as, familiares y trabajadores/as y ha sido creada para contribuir al cambio del modelo de cuidados a las personas mayores. La crisis sanitaria de la COVID-19 ha provocado miles de persona muertas en estos centros y ha puesto en evidencia la necesidad de establecer unas políticas públicas que garanticen sus derechos y evitar que pueda repetirse lo ocurrido.
  • La Fiscalía aumentó a principios de mayo a 134 las investigaciones penales abiertas por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la COVID-19 distribuidas por todo el país, más de la mitad solo en la Comunidad de Madrid, a las que hay que sumar otras 176 diligencias civiles.
La Asociación de Personas Afectadas en la Gestión de las Residencias nace con el objetivo de cambiar el modelo de cuidados de las personas mayores

El número de víctimas mortales que el ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- con COVID-19 o síntomas similares se sitúan en 18.613 según los datos proporcionados por las comunidades autónomas y que ya obran en poder del Gobierno -aunque aún no las ha dado a conocer de forma oficial-. La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Así, los fallecidos en residencias de ancianos equivaldrían a más del 67% del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad.

La Asociación de Afectados por la gestión de las Residencias de Mayores (ARMA) se ha constituido para luchar contra las «múltiples deficiencias» en la gestión de las residencias de mayores.

«Más de 18.000 personas que vivían en residencias de toda España han fallecido en los desde el inicio de la pandemia. La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 ha mostrado con crudeza las múltiples deficiencias en la gestión de las residencias de mayores», ha explicado la entidad impulsada por familiares de residentes y trabajadoras de estos centros.

En un comunicado, la asociación ha denunciado que las personas «más afectadas por la deficiente gestión de las residencias han sido, sin duda, las personas mayores que, en muchísimos casos, han sido abandonados a su suerte sin la necesaria atención sanitaria que ha derivado en varios miles de fallecidos».

No obstante, ha manifestado que «no son los únicos afectados» porque los trabajadores de estos centros «han de realizar sus funciones sin los medios de protección necesarios, con unos salarios exiguos y una carga de trabajo desmesurada lo que incide directamente en la atención que reciben los mayores».

«Es imprescindible cambiar el modelo de cuidados de las personas mayores en nuestro país»

«El actual modelo de atención a los mayores por medio de residencias que en muchas ocasiones no prestan los servicios imprescindibles para que los usuarios tengan cubiertas sus necesidades más elementales, ha presentado su cara más amarga en los dos últimos meses», ha subrayado, para después añadir que la crisis del modelo «viene de mucho antes y así ha sido denunciado desde distintas instancias».

En este contexto, la asociación ha detallado que su objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre \»estas graves cuestiones» e impulsar un nuevo modelo de gestión de las residencias de mayores en el que los servicios sociosanitarios estén en el centro de la actuación pública y privada «con el objetivo de atender a los mayores como se merecen».

La Asociación de Afectados por la gestión de las Residencias de Mayores también pretende «conseguir la reparación» para todas las personas afectadas y exigir que se pongan «todos los medios para evitar la repetición de estos acontecimientos».

«Es imprescindible que las personas mayores y, por ende, los trabajadores y trabajadoras que los cuidan, sean atendidos adecuadamente. No podemos abandonar a las personas que tanto han trabajado para levantar este país y tanto nos han dado en el ámbito familiar y social», ha concluido.


Asociación de Personas Afectadas en la Gestión de las Residencias /  COVID-19 /  residencias /