Redacción •  Actualidad •  20/05/2024

La plaza de Colón, tomada por la protesta contra la presencia en Madrid de representantes de la ultraderecha global

  • Activistas de distintos países se han concentrado en respuesta al macroevento organizado por Vox en el que participan el presidente argentino Javier Milei, la líder de Reagrupamiento Nacional en Francia Marine Le Pen y el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel Amichai Chikli, entre otros.
  • A la concentración han acudido representantes de “My Voice, My Choice” a nivel internacional, como la eslovena Nika Kovač y varias participantes de la rama polaca del movimiento.
  • Movimientos sociales argentinos se adhirieron también a la convocatoria, con la presencia de la Colectiva Feminista Federal por la Democracia y los Derechos Humanos, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito, el colectivo Argentinxs en Movimiento y la organización feminista Ni Una Menos.
La plaza de Colón, tomada por la protesta contra la presencia en Madrid de representantes de la ultraderecha global

Bajo el lema “Todas a Colón contra el fascismo”, activistas de diversos movimientos y nacionalidades han tomado hoy la plaza madrileña como protesta por la presencia en la ciudad de representantes de la ultraderecha global.
Convocada a las 11h por varios colectivos, la concentración es una respuesta al macroevento organizado por Vox en el Palacio de Vistalegre, en el que participaban líderes de la extrema derecha internacional.

“No son bienvenidos en Madrid”, se repitió en el acto, refiriéndose a nombres como el del presidente argentino Javier Milei, la líder de Reagrupamiento Nacional en Francia Marine Le Pen y el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel Amichai Chikli, el ex primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, el líder del ultraconservador Partido Republicano chileno, José Antonio Kast y el presidente de Chega y diputado de la extrema derecha portuguesa André Ventura. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, también participaban en el acto, aunque de manera telemática.

Una de las coordinadoras de “Mi voz, mi decisión” en España, Cristina Fallarás, destacó la importancia de ocupar “ese lugar que toman como suyo”. “Estamos llenando Colon de decencia, derechos humanos y contra el fascismo”, afirmó. Para la también coordinadora de esta iniciativa,

Kika Fumero, una de las coordinadoras de “Mi voz, mi decisión” en España, “si la ultraderecha sigue avanzando en poder, nuestros derechos sexuales y reproductivos irán mermando. Es la cultura de la muerte a la que quiere someternos el fascismo de Milei, Le Pen, Abascal y el resto de líderes que se dan cita hoy en Madrid. Estamos enfrente, defiendo la vida, y nos encontrarán juntas y sin miedo”.

En la convocatoria tomaron parte varios movimientos sociales argentinos, con la presencia de la Colectiva Feminista Federal por la Democracia y los Derechos Humanos, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito, el colectivo Argentinxs en Movimiento y la organización feminista Ni Una Menos.

También estuvo presente una de las coordinadoras de “My Voice, My Choice” a nivel internacional, la eslovena Nika Kovač, que destacó la importancia del movimiento internacionalista: “Los fascistas de todo el mundo están conectados y trabajan juntos, son parte de lo mismo. La única manera que tenemos de derrotarlos es permanecer unidos, a través de las fronteras”.

Asimismo, se desplazaron a España para apoyar esta marcha integrantes del movimiento en Polonia, uno de los países más activos en esta campaña, dado que es uno de los que cuenta con una legislación más restrictiva sobre el aborto.
También desde este país acudió Franek Broda, sobrino del ex ministro polaco Mateusz Morawiecki, uno de los participantes en el evento de Vistalegre.

A las 12h, las personas participantes en la concentración se sumaron a otra movilización convocada esta mañana, la manifestación en favor de la Sanidad Pública convocada por el espacio Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid.

“Mi voz, mi decisión” es una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) cuyo objetivo es garantizar a todas las mujeres de la UE la posibilidad de un aborto seguro, gratuito y accesible. Para ello ha iniciado una recogida de firmas que debe recabar al menos un millón de apoyos antes del 5 de junio. Ha sido respaldada por organizaciones y ciudadanía de once países (Polonia, Francia, Austria, Eslovenia, Croacia, Irlanda, Finlandia, España, Hungría, Italia y Dinamarca). En el contexto de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio, la campaña plantea la necesidad de adelantarse a la amenaza de la extrema derecha y blindar derechos como el del aborto, que podrían verse en riesgo si se produjera un ascenso de estas fuerzas.


antifascismo /