El PP cumple con las expectativas que vaticinaron los medios de comunicación y consigue la mayoría absoluta en Andalucía
- Atendiendo al censo de 6.641.856 andaluces, la participación se ha situado en el 58,33%, con 3.686.514 votantes, mientras que la abstención ha sido del 41,67% (2.633.145). Por otro lado, se han registrado 41.355 votos nulos (1,12%) y 36.616 votos en blanco (1%).
- El PP rentabiliza la campaña mediática orquestada de hechos consumados, con titulares que dieron su victoria como algo inevitable en todos los grandes medios, y que solo contemplaban dos posibilidades: Gobierno del PP en solitario o gobierno de PP con Vox. Juanma Moreno rentabiliza una nueva modalidad de voto útil: optar por el PP para dejar fuera a la extrema derecha de Vox.
- El PSOE no recoge votos de Ciudadanos y cosecha su peor resultado.
- Ciudadanos desaparece, como en otras CCAA, tras cumplir con su cometido: recoger los votantes del PP en el ciclo en que la corrupción podría haberlos enviado a la abstención.
- La izquierda sufre el rodillo del sistema electoral, tanto Adelante Andalucía como Por Andalucía pierden en conjunto 10 escaños respecto a 2018 y, con un porcentaje de voto sumado ligeramente inferior al de Vox (14 representantes), se quedan en 2 y 5 escaños respectivamente.
El PP de Juanma Moreno gana las elecciones de Andalucía superarand0 la mayoría absoluta, por lo que no necesitará a Vox para gobernar. Un resultado histórico para ‘los populares’ andaluces que obtienen 58 escaños. En cambio, el PSOE registra su peor resultado con 30 diputados y Ciudadanos (Cs) se queda fuera del Parlamento.
De este modo, el popular Juanma Moreno logra la primera mayoría absoluta en Andalucía desde 2008, cuando el socialista Manuel Chaves alcanzó los 56 escaños tras lograr 61 parlamentarios cuatro años antes. El PP obtiene más del doble de escaños y de apoyo en las urnas en relación a las autonómicas de 2018 (cuando logró 26 diputados y el 20,8% de los votos) y rompe todos los techos históricos del partido en Andalucía, que sólo ganó las elecciones autonómicas en 2012 con Javier Arenas al frente con 50 escaños, aunque no logró alcanzar el gobierno por el pacto de PSOE e IU.
El PP-A ha logrado 58 diputados de los 109 que forman el Parlamento autonómico en los comicios de la comunidad autónoma del 19 de junio, con un 43,12% de los votos. El PSOE se sitúa como segunda fuerza política, con 30 diputados y el 24,10% de los sufragios, seguido de Vox, con 14 diputados y el 13,46% de los votos; Por Andalucía, con 5 escaños y el 7,68%; y Adelante Andalucía, con 2 diputados y el 4,58% de los votos.
El PSOE empeora el resultado de Susana Díaz en 2018, que dio paso al primer gobierno sin presencia socialistas de la historia de Andalucía con el dato más bajo del partido en elecciones autonómicas cuando logró 33 diputados, más de un millón de votos y un porcentaje de apoyo del 28%, superior al obtenido ahora por Juan Espadas, que además se queda a más de 15 escaños de distancia del PP sumando los escaños del resto de fuerzas a su izquierda.
Vox repite como tercera fuerza política y es el único partido junto al PP que crece -aunque levemente- en votos y escaños en relación a 2018 hasta alcanzar los 14 diputados -dos más que en la actualidad-, pero su subida en torno a 10.000 votos ha dejado a la formación de Santiago Abascal lejos de su objetivo de exigir su entrada en el Gobierno con el PP y ha sido insuficiente para frenar el crecimiento de los populares que ha permitido a Moreno alcanzar la mayoría absoluta. La extrema derecha será irrelevante en Andalucía.
El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos, que con el 3,2% de los sufragios se hunde y se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio para convertirse en socio de gobierno del PP tras lograr un respaldo del 18,3%. La formación que lidera Juan Marín suma en Andalucía un nuevo varapalo tras desaparecer en la Comunidad de Madrid y quedarse con un solo escaño en Castilla y León. De hecho, el propio Marín ya ha anunciado que presentará este lunes su dimisión como coordinador de Cs en Andalucía al ser «el máximo responsable del resultado», según ha expresado.
Las fuerzas a la izquierda del PSOE, Por Andalucía -que integra a IU, Podemos, Más País, Iniciativa, Equo y Alianza Verde- y Adelante Andalucía -liderada por Teresa Rodríguez-, se quedan muy lejos de los 17 escaños que lograron conjuntamente en 2018 y obtendrían por separado menos de la mitad, siete, tras dejarse más de 5 puntos de apoyo en las urnas después de la división vivida en el tramo final de la última legislatura. Por Andalucía logra cinco escaños de la mano de Inmaculada Nieto y Adelante Andalucía dos parlamentarios con Teresa Rodríguez como cabeza visible.
Las elecciones del 19J han desactivado el efecto de la denominada ‘España vaciada’ en Andalucía tras su potente irrupción en las elecciones de Castilla y León. Su principal opción, la candidatura Jaén Merece Más, se ha quedado lejos de obtener representación pese a superar el 5% de los votos en su provincia.
*Con información de Agencias.