Redacción •  Actualidad •  20/07/2016

Podemos recuerda a Susana Díaz que el Parlamento aprobó la recuperación del servicio 061

El portavoz de Podemos en la Comisión de Presidencia, Jesús Rodríguez, pide al Gobierno andaluz que rectifique y recupere la gestión directa de los servicios de emergencias sanitarias para garantizar su correcto funcionamiento. Susana Díaz vuelve a desoír el mandato de la cámara autonómica, que aprobó en diciembre de 2015 una iniciativa que instaba a la recuperación del servicio y la dignificación de las condiciones de trabajo de sus empleados.

Podemos recuerda a Susana Díaz que el Parlamento aprobó la recuperación del servicio 061

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha exigido a Susana Díaz que «respete» la voluntad del Parlamento de Andalucía y «revierta la externalización del servicio de emergencias 061» cuya prórroga por dos años ha sido anunciada hoy por el portavoz del Gobierno. Como ha recordado el portavoz de Podemos en la Comisión de Presidencia, Jesús Rodríguez, «el Parlamento fue claro instando al Consejo de Gobierno a asumir la gestión directa de los servicios 112 y 061 a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias».

«No es aceptable esta actitud en un gobierno democrático», ha lamentado el dirigente de Podemos, quien considera que «lejos de asumir que la realidad plural del Parlamento conlleva trabajo compartido entre todos los grupos políticos, Susana Díaz vuelve a mostrar maneras autoritarias que, en última instancia, perjudican gravemente el sistema de salud por el que todos debemos velar».

El contrato anunciado esta mañana, valorado en 19,4 millones de euros, supone sin embargo prolongar la externalización del 061, pese a la voluntad mayoritaria de la cámara, que exigía la gestión directa como vía «para garantizar una gestión sanitaria de máxima calidad y unas condiciones de trabajo dignas para los empleados que desarrollan estas tareas», como ha apuntado Rodríguez.

PNL por la gestión directa del 061 y 112

El Pleno del Parlamento aprobó el pasado 23 de diciembre de 2015, en virtud de una proposición no de ley de Podemos -con el apoyo de los grupos IU, C’s y PP- que la Junta de Andalucía adopte las medidas necesarias para que el servicio telefónico de atención de urgencias y del Grupo de Rescate de Emergencias (GREA) 061 y 112 sea prestado directamente por la administración andaluza, a través de una agencia pública, y no por empresas externas. La Cámara refrendó además el impulso de medidas destinadas a dignificar las condiciones de trabajo de los empleados que actualmente prestan el servicio en situación de subcontratación.


Andalucía /  Podemos /  privatización /  Susana Díaz /