Redacción •  Actualidad •  20/07/2017

La extrema derecha organiza una concentración a favor del lobo en Leciñena

La Plataforma Antifaixista de Zaragoza advierte que detrás de Pirineos Wilderness, la entidad convocante, se encuentran militantes de ultraderecha y que en otras ocasiones se han producido altercados en sus concentraciones.

La extrema derecha organiza una concentración a favor del lobo en Leciñena

Pirineos Wilderness, entidad autodenominada como ecologista, ha convocado una concentración “en defensa del Lobo” en la localidad monegrina de Leciñena. La movilización tendrá lugar el próximo 6 de agosto y ha sido calificada por la Plataforma Antifaixista de Zaragoza como de “alto riesgo” ya que “la única intención es provocar a los ganaderos, les da igual el resto”. Según explican los antifascistas, el máximo responsable de Pirineos Wilderness es Jesús Vallés, que ya en 2011 empezó a “aliarse” con el movimiento ultraderechista de Zaragoza y se presentó a las elecciones municipales acompañado de dirigentes del MSR, un partido de extrema derecha con un historial importante de detenciones entre sus militantes. Este partido es el responsable de la ocupación del Hogar Social en Zaragoza y en febrero de 2015 organizó un concierto nazi que tuvo una respuesta social y vecinal importante.

La vinculación entre Jesús Vallés y el movimiento neonazi zaragozano no quedó sólo ahí, ya que en las jornadas anuales que el MSR organiza en Zaragoza ha realizado conferencias, incluyendo la última edición en febrero de 2017. En esta edición, la charla se titulaba “escalando los Andes, desmontando el genocidio”. Asimismo, ha participado en varias de las concentraciones “ecologistas” por la reintroducción del oso, en las que se ha terminado en altercados, como en los pueblos de Ansó y Roncal. En este último caso, los vecinos y vecinas del pueblo navarro sufrieron insultos y provocaciones por parte de los manifestantes en favor del oso, relatan desde la plataforma.

Desde la Plataforma Antifaixista de Zaragoza dudan que la gente de Leciñena se una a la concentración, “los leciñenenses son gente civilizada que no quiere problemas y sí, en cambio, soluciones”, y aseguran que los asistentes a la movilización serán “gente de fuera, afín a la extrema derecha”. Descartan que puedan acudir colectivos y organizaciones ecologistas “de verdad”, ya que éstas “realizan su trabajo de la forma más respetuosa posible y tienen dos dedos de frente como para no acudir a concentraciones provocativas y poco respetuosas”.

Ejemplos contextuales de esta nota de prensa:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/una_candidatura_verde_zaragoza_cobija_numerosos_simpatizantes_partido_ultra.html

http://msrzaragoza.blogspot.com.es/2010/03/el-msr-en-la-concentracion-de-anso.html

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_norte_oriental/2014/10/21/reciben_multas_por_000_tras_una_concentracion_roncal_180136_1010.html

http://arainfo.org/el-valle-del-roncal-erronkari-rechaza-una-concentracion-fascista/


antifascismo /  lobo /