Redacción •  Actualidad •  20/07/2018

La senadora de IU Vanessa Angustia pide explicaciones escritas al Gobierno por las cargas policiales sufridas por trabajadores/as de Amazon durante la huelga

Entre la batería de iniciativas que registra en la Cámara Alta está también la solicitar la comparecencia de “los representantes del Comité de Empresa de Amazon España” ante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para “informar sobre el proceso de negociaciones para alcanzar un nuevo convenio laboral y la situación de cumplimiento de los derechos laborales en la compañía”.

La senadora de IU Vanessa Angustia pide explicaciones escritas al Gobierno por las cargas policiales sufridas por trabajadores/as de Amazon durante la huelga

La senadora gallega de Izquierda Unida, Vanessa Angustia, ha registrado una batería de iniciativas en la Cámara Alta para aclarar distintos aspectos relacionados con la huelga de los/las trabajadores/as de la multinacional Amazon en España. Entre otras cuestiones, la también portavoz adjunta segunda del grupo parlamentario de Unidos Podemos reclama al Gobierno explicaciones concretas por la actuación de efectivos de la Policía Nacional durante la primera jornada de paros en el exterior de las instalaciones. Varios profesionales de Amazon resultaron heridos en estas cargas injustificadas.

Además, Angustia ha dirigido también un escrito a la Mesa del Senado donde solicita que comparezcan “los representantes del Comité de Empresa de Amazon España” ante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para “informar sobre el proceso de negociaciones para alcanzar un nuevo convenio laboral y la situación de cumplimiento de los derechos laborales en la compañía”.

La parlamentaria gallega de IU por En Marea exige al Ejecutivo que aclare por escrito “por qué razón la Unidad de Intervención Policial (UIP) cargó desproporcionadamente contra un piquete pacífico”, así como “cuáles han sido los motivos concretos para imputar delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad a las dos personas detenidas”. La senadora “condena sin paliativos una actuación policial no sólo desproporcionada, sino que vulnera además el derecho constitucional de huelga”.

De ahí que, igualmente, pregunte al Gobierno si “cree que es legal y legítimo contratar a personal temporal para contrarrestar y deslegitimar una huelga convocada al amparo de un derecho constitucionalmente protegido”.

Angustia completa su iniciativa parlamentaria planteando si “actuará como mediador el Gobierno” para contribuir a que los/as trabajadores puedan conseguir “un convenio laboral propio y justo”.

De la misma forma, quiere saber la postura del Ejecutivo socialista respecto a “las medidas que prevé tomar para proteger y garantizar los derechos constitucionales a la huelga y a la libertad sindical”, así como para “enfrentar el grave problema de la precariedad laboral”.

Para acabar, Vanessa Angustia pregunta directamente al Gabinete de Pedro Sánchez si “prevé derogar las reformas laborales aprobadas por los gobiernos del PSOE y PP en los últimos años”.

La huelga de los trabajadores y trabajadoras de Amazon España en el almacén logístico ubicado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares busca acabar, entre otros problemas, con la imposición unilateral por parte de la empresa de un convenio que degrada sus condiciones laborales.

La senadora de Izquierda Unida considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “tiene ante sí una oportunidad de oro para cumplir las promesas realizadas desde la oposición y derogar las dos últimas reformas laborales, unas imposiciones que tanto daño han causado a las clases trabajadoras de nuestro país”.


Amazon /  huelga /  represión policial /  Vanessa Angustia /