La Plataforma de Víctimas del accidente ferroviario de Santiago critica la ausencia de investigación a seis años de la tragedia
En un comunicado, la Asociación Plataforma de Víctimas del ALVIA 04155, que engloba a familiares y damnificados por el accidente de tren de Santiago de Compostela en julio de 2013, ha criticado la falta de acción del ejecutivo, demandado la realización de una investigación técnica independiente y una reunión con el presidente del gobierno.
El próximo 24 de julio se cumplirán seis años del trágico accidente de tren de Santiago de Compostela que causó 80 muertos y 144 heridos en el verano de 2013. Con motivo del inminente aniversario de la tragedia, la Asociación Plataforma de Víctimas del ALVIA 04155, una entidad que lucha por esclarecer los hechos y resarcir a las víctimas del siniestro ferroviario, ha emitido un comunicado criticando duramente la ausencia de acción del ejecutivo de cara revelar la verdad y depurar responsabilidades.
La Plataforma exige la puesta en marcha de una investigación técnica independiente “tal y como ha solicitado la Unión Europea en reiteradas ocasiones, primero al gobierno del PP y después al del PSOE”, según indican en el comunicado. Recuerda que un informe presentado el pasado año por parte de la Agencia Ferroviaria Europea puso de relieve de forma explícita la falta de independencia y las irregularidades en la investigación del accidente.
“Las víctimas y la ciudadanía merecemos saber toda la verdad. No investigar correctamente impide tomar las medidas adecuadas para evitar que hechos tan terribles puedan volver a repetirse, uno de los principales objetivos señalados por la normativa”, señala la Plataforma en su comunicado.
La Asociación de Víctima mantiene que en su opinión existe responsabilidad penal por parte de RENFE, apuntando la presentación de un recurso ante los tribunales que busca la apertura de un proceso contra responsables del ente ferroviario. Así mismo, también denuncian el “cierre en falso” de la comisión parlamentario de investigación que perseguía esclarecer las responsabilidades políticas del accidente. “Esperamos que en la pŕoxima legislatura se retomen los trabajos, podamos comparecer, y se tengan en cuenta nuevas informaciones relevantes”, señalan.
“Primero los ministros del PP (Ana Pastor, Iñigo de la Serna) y después del PSOE (Ábalos) nos han ninguneado, a nosotros y a la UE. Por lo que ahora solicitamos una reunión al Presidente para que nos reciba y ordene realizar una Investigación independiente”, apuntan desde la Plataforma.