Unai Sordo recuerda que el IPC está cerca del 3%: «Seremos exigentes con la subida del SMI para no perder poder adquisitivo»
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha recordado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) está cerca del 3%, por lo que el sindicato va a ser exigente para evitar que las personas trabajadoras que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) no pierdan poder adquisitivo ni vean congelados sus salarios.
“No es de recibo la subida de un SMI en septiembre. Tenía que haberse producido bastante antes, pero, en todo caso, el sindicato va a ser exigente para que los trabajadores que cobran el salario mínimo no pierdan poder adquisitivo este año y para afrontar la senda de crecimiento también en 2022”, ha remarcado el secretario general de CCOO.
Para Unai Sordo, enero está más cerca de lo que parece. Por ello, ha instado al Gobierno a generar ya una perspectiva clara teniendo en cuenta que las personas que cobran el SMI de 950 euros brutos al mes no pueden quedarse con su salario congelado ni perder poder adquisitivo, sobre todo teniendo en cuenta los datos de la economía, del empleo y el hecho de que están llegando los recursos europeos.
Además, ha pedido que se convoque la mesa de negociación para abrir el diálogo y resolver “cuanto antes” la subida para 2021. Desde su punto de vista, la evolución del empleo de los últimos tres meses, las perspectivas de creación de empleo para el mes de agosto y la mejora de la afiliación a la Seguridad Social en términos que no se conocían desde hace bastantes años, “dejan sin excusa al Gobierno para afrontar la subida” del SMI este año.