CCOO exige al Gobierno la transición a un transporte sostenible justa, radical y ambiciosa
- La central sindical se suma al llamamiento de la COP26 con la solicitud de una reunión a los ministerios de Transición Ecológica y de Transporte para reclamar el refuerzo de los planes climáticos con una transición hacia un transporte sostenible, en la que trabajadores y trabajadoras ocupen un lugar central.

CCOO se ha sumado al llamamiento emanado de la pasada COP26, celebrada en noviembre de 2021 en Glasgow, en la que más de 147 sindicatos afiliados a la Federación Internacional del Transporte (ITF) de 36 países reclaman a sus Gobiernos que refuercen sus objetivos y planes climáticos mediante la inclusión de una transición para el sector del transporte justa, radical y ambiciosa.
Como resultado de esta conferencia, los Gobiernos están revisando sus planes nacionales de acción climática, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). Los planes climáticos revisados deben incluir objetivos específicos para reducir las emisiones de carbono un 45 % de aquí a 2030. Un paso imprescindible para conseguir limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados tal y como se estableció en el Acuerdo de París de 2015.
Por este motivo el sindicato se ha dirigido a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y a Raquél Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solicitando una reunión antes del 23 de septiembre, plazo límite de presentación de las NDC revisadas, con el fin de reivindicar que las voces de los trabajadores y las trabajadoras se escuchen durante un proceso decisorio en materia de cambio climático.
«El diálogo con sindicatos y partes interesadas es una condición fundamental para que las NDC sean creíbles», apuntan desde CCOO. «Los sindicatos están preparados para sentarse a la mesa y trabajar en aras de elaborar planes de transición justa», añaden.
«Simplemente, no hay manera alguna de lograr un transporte y un futuro sostenible sin que los trabajadores y las trabajadoras ocupen un lugar central», concluyen desde CCOO.