Agencias •  EFE Verde •  Redacción •  Actualidad •  20/08/2023

El Centro de Salvamento y Emergencias de Canarias señala que el incendio de Tenerife ha evolucionado en mejores condiciones de las esperadas esta noche

  • MITECO despliega un gran dispositivo de refuerzo de alta capacidad en apoyo al Gobierno de Canarias en la extinción del incendio.
El Centro de Salvamento y Emergencias de Canarias señala que el incendio de Tenerife ha evolucionado en mejores condiciones de las esperadas esta noche

El dispositivo de emergencia esperaba una noche “muy complicada” tras el día de ayer en el que se registraron en el perímetro de 70 kilómetros de incendio altas temperaturas, vientos racheados y baja humedad lo que dificultó el trabajo de extinción y facilitó el avance del fuego, especialmente en la zona norte de la isla.

El incendio forestal se extiende por 10 municipios, aunque hay evacuaciones en 11, con una superficie de 10.000 hectáreasen un perímetro de 70 kilómetros.

El número de personas desalojadas se ha actualizado a 12.279, con los datos aportados por los cuerpos policiales y ayuntamientos al margen del censo.

Durante la noche han trabajado en el dispositivo de tierra 343 efectivos, de los que 150 eran bomberos que junto a la Unidad Militar de Emergencias se encargaron de la defensa de los bienes materiales y viviendas de las zonas evacuadas.

A primera hora de la mañana se han incorporado en la lucha contra el fuego 23 medios aéreos, cinco de ellos hidroaviones. 

Despliegue MITECO

Con cinco medios aéreos ubicados en las propias Islas Canarias y otros cinco medios aéreos enviados desde la Península, el MITECO, en su función de apoyo a las Comunidades Autónomas presta su apoyo contundente y de gran capacidad en la extinción del incendio forestal de Arafo-Candelaria en la isla de Tenerife.

Los medios del MITECO desplegados en el incendio son 2 helicópteros bombarderos en Tenerife Sur, 2 helicópteros bombarderos y de transporte en Puntagorda, La Palma y 1 avión de carga en tierra con base en La Gomera).

Además de estos recursos, se ha reforzado el despliegue con medios técnicos enviados desde la Península. Concretamente, 3 aviones anfibios FOCA (2 con base en Málaga y uno de Torrejón), 1 helicóptero tipo KAMOV con base en Plasencia del Monte (Huesca), 1 avión de coordinación y observación con cámara térmica con base Talavera la Real (Badajoz), así como el despliegue de personal de las BRIF de Lubia (Soria) y Pinofranqueado (Cáceres).

Asimismo, junto con el Ministerio de Defensa, MITECO ha enviado a Tenerife producto retardante y espumógeno que aumentan la efectividad del agua descargada por los medios aéreos.

Durante el día de hoy, se está coordinando con el Gobierno de Canarias el refuerzo de los medios del MITECO para el envío de medios adicionales; que consiste en dos aviones anfibio FOCA, un avión de carga en tierra y la BRIF de La Iglesuela (Toledo).

Por tanto, MITECO dispondrá un dispositivo sin precedentes desplazado a la isla de Tenerife, con un total de 13 medios aéreos y un amplio dispositivo de personal, coordinado todo ello por técnicos desde la Central de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales (CCINIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


incendios forestales /