Redacción •  Actualidad •  20/08/2024

CCOO exige proactividad y más medios humanos de Salvamento Marítimo para hacer frente a la situación humanitaria en Canarias

La mitad de la zona SAR española se encuentra en el archipiélago canario con el 20% de los medios. En lo que va de año se ha superado en un 126% la llegada de migrantes por vía marítima en la zona canaria respecto a 2023. La dirección de Salvamento Marítimo, ejercida a cientos de kilómetros del mar, obsesionada por invisibilizar a la propia empresa con el cierre de Centros de Coordinación de Salvamento, mantiene la distancia ante un problema recurrente y estructural.

CCOO exige proactividad y más medios humanos de Salvamento Marítimo para hacer frente a la situación humanitaria en Canarias

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, SASEMAR, necesita algo más que buques galácticos, requiere renovar su flota y modernizar los equipos de muchas de sus unidades, especialmente las unidades Salvamar, responsables junto a las unidades Guardamar del 90% del salvamento marítimo. Pero, sobre todo, lo que requiere es de personal, para hacer frente a la situación migratoria y homogeneizar las tripulaciones.

Todas las rutas migratorias por vía marítima entrañan serios peligros para las personas cuando se llevan a cabo en embarcaciones hacinadas, de dudosa construcción, con intervención de mafias, sin medios de navegación y salvamento apropiados, y donde hombres, mujeres y niños confían su vida a la suerte en su camino hacia una vida mejor. La ruta canaria sigue siendo puerta de entrada a la Europa soñada, sin dejar de lado tampoco la llegada por la península.

La zona SAR española abarca una extensión equivalente a tres veces el territorio nacional, 1,5 millones de kilómetros cuadrados, la mitad está en el espacio del archipiélago canario, donde los medios de salvamento marítimo no son en absoluto proporcionales a su extensión. Por ello, las búsquedas de vidas humanas exigen navegaciones más largas, con más horas de trabajo, que recaen sobre unas tripulaciones diseñadas para atender servicios puntuales y no a las necesidades reales.

La migración se ha convertido en un problema estructural, que requiere serios compromisos por parte de los estados de la Unión Europea y donde los migrantes deben estar en el centro de la ecuación. Salvamento Marítimo es la punta de lanza, la primera mano tendida, y es preciso incrementar los medios humanos ahí donde se requieren, la migración es un problema estructural donde ya no caben sorpresas.

La llegada de migrantes a Canarias por vía marítima desde comienzos de año mantiene su tendencia al alza, los meses más duros están por llegar, y todo apunta viendo las estadísticas que se superarán los datos de años anteriores. Ante este pronóstico, CCOO solicita año tras años políticas proactivas al ente público SASEMAR, y que se ponga solución a las duras condiciones de trabajo (físicas, de salud mental, de higiene y laborales) del personal implicado en el rescate de estas personas.


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