Agencias •  EP •  Redacción •  Actualidad •  20/09/2021

Las autoridades fijan un límite de exclusión de 2 km en La Palma

  • Las coladas de lava han arrasado más de un centenar de viviendas en el municipio de El Paso según datos del Cabildo.
  • Más de 5000 personas han sido evacuadas de los municipios más próximos a la erupción.
Las autoridades fijan un límite de exclusión de 2 km en La Palma

El volcán Cumbre Vieja de La Palma continúa activo tras su erupción en la tarde de ayer. Aunque la respuesta rápida y los planes de evacuación han permitido que de momento no se tenga constancia de daños personales, aunque más de 5000 personas han sido evacuadas de los municipios de El Paso, Lo Llanos de Aridane y Tazacorte, los más próximos a los puntos de erupción. Las autoridades han establecido a efectos de seguridad un radio de 2 kilómetros alrededor de la erupción.

A pesar de que no existen daños personales, las pérdidas materiales comienzan a multiplicarse en el segundo día de la erupción del volcán. Más de un centenar de viviendas de El Paso han sido arrasadas por una colada de lava, una cifra que puede aumentar a medida que continúe la expulsión de materiales. Así mismo, en el Cabildo y entre la población de la isla aumenta la inquietud ante los efectos sobre la agricultura, principal actividad económica y sostén de la isla.

La erupción volcánica, que comenzó en el municipio de El Paso, no ha ocasionado víctimas personales, pero sí daños en al menos ocho viviendas, según el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, quien no obstante reconoció que preocupa el avance de las coladas de lava hacia las zonas de costa, por los daños materiales que pueda generar.

Por su parte, el presidente de Canarias, Angel Victor Torres, explicó que, en este momento, no está previsto realizar más evacuaciones que las que ya se han llevado a cabo, que han afectado a unas 5.000 personas, la mayoría de ellas alojadas en segundas residencias.

La erupción tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, ha explicado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.

Además, hay una disminución de la sismicidad aunque siguen registrándose algunos sismos de baja magnitud y no se descarta aún la ocurrencia de terremotos sentidos, y las deformaciones siguen registrándose, principalmente en la zona más cercana a la erupción, alcanzándose una deformación acumulada de 19 centímetros.

En cuanto al estado de las vías, se encuentran cerradas al tráfico la carretera LP-212 a Tacande; LP-301, carretera San Isidro-El Pilar, desde La Pavona hasta el cruce con LP-3, El Paso; LP-2014, la carretera de Los Brecitos y LP-105, Los Tilos.

Además, se recomienda no transitar por la LP-2, entre el cruce de campo de lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya, así como en LP-213 y LP-212, que suben hasta Todoque y Las Manchas.

También está cerrada la red de senderos de La Palma y pistas forestales que transcurren por los municipios de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo, lo mismo que el aérea recreativa del Refugio del Pilar y del Centro de Caños de Fuego y acceso a la Cueva de las Palomas.

La lava ya ha entrado en el municipio de Los Llanos de Aridane al atravesar la carretera LP2, dijo Morcuende, que especificó que, según las simulaciones realizadas por el Instituto Geográfico Nacional, la lava se dirige hacia los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa.


La Palma /  volcán /