Adelante Andalucía denuncia que Jerez no tiene nada que celebrar en movilidad sostenible
- La formación andalucista sostiene que el programa del Ayuntamiento se acerca más a la semana “de la inmovilidad” que a una apuesta por la movilidad sostenible.
- Juanlu Carmona: “Vivimos en una ciudad donde coger el autobús es una odisea. No hay cambio de modelo, ni se apuesta por iniciativas como el Metrobús, que fue aprobada en pleno municipal a iniciativa de Adelante por todos los grupos políticos”.
Adelante Andalucía lamenta las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Jerez de cara a la Semana de la Movilidad. La formación andalucista ha denunciado la ocupación de calles y plazas públicas como la Alameda de Cristina y la Plaza del Mamelón con un parqué de coches, como se viene repitiendo desde hace varios años.
“Por mucho que sean híbridos o eléctricos, el camino no es el vehículo privado. Mamen Sánchez evita el cambio de modelo hacia una ciudad comprometida con el cambio climático y la salud de las personas sin un plan de actuaciones para construir una ciudad más sostenible, donde usar el transporte público sea más eficaz que el uso del vehículo privado, y sin llevar a cabo el proyecto de Metrobus de nuestra formación Adelante Jerez y que fue aprobado en pleno municipal por todos los grupos políticos”, ha expresado Juanlu Carmona, portavoz de Adelante Andalucía Jerez.
Según la formación, Jerez celebra una semana donde no se premia la movilidad sostenible “a tenor de las actuaciones del gobierno municipal de Mamen Sánchez” en sus casi ocho años de mandato y su “nula apuesta” hacia un modelo de ciudad que otorgue más protagonismo al uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, patinetes y los viajes a pie. “Desde la concejalía de movilidad y el gobierno municipal han sido continuistas con las políticas del anterior gobierno del PP, de María José García Pelayo, sin atisbos de poner en marcha medidas ambiciosas que permitan la reducción del tráfico motorizado, apostando firmemente por un nuevo reparto del espacio público urbano, restando espacio a los automóviles y dándoselo a peatones y carriles para la circulación de bicicletas, el único vehículo realmente sostenible, haciendo oído sordos a la emergencia climática y al aumento de las temperaturas debido a las emisiones de Co2”, denuncia Carmona.
Para Adelante Andalucía, Jerez es una ciudad donde coger el autobús y su eficiencia es una “odisea”. “Los aparcamientos de bicis escasean y son inseguros, donde no existen itinerarios seguros para ir a los coles y con una red de carriles bici sin el mínimo mantenimiento y en ocho años con ninguna inversión en interconectarlos para que efectivamente sean útiles, con calles adoquinadas sin bandas de rodaduras dificultando el tránsito de los vehículos de movilidad reducida”, explican.
Con objeto de corregir estas deficiencias de cara al futuro, Adelante Jerez propone como medidas la integración útil de la bicicleta y patinetes en la red varia, suprimiendo la construcción de carriles bici en las aceras y agilizándola, “actuando en cuestiones de regulación de velocidad, fomentando el uso de la bicicleta con un plan de ir conectando paulatinamente la ciudad mediante carriles bici, por la calzada y no por las aceras y viales a velocidades reducidas”. Además, apuesta por un servicio de bicicletas públicas de sistemas de préstamo, aparcamientos públicos y comunitarios. Impulso e inversión en infraestructuras en los barrios populares y poblaciones del ámbito rural, donde como en otros tantos asuntos son las grandes olvidadas. Un plan de construcción de aparcamientos en barrios donde poder dejar la bicicleta sin que estas nos ocupen un lugar en las viviendas.
Por otro lado, los andalucistas insisten en la necesidad de bandas de rodadura que faciliten el tránsito de personas con movilidad reducida en calles donde las aceras lo hace imposible o están adoquinadas así como poner en marcha el proyecto Metrobus, junto a una red de transportes urbanos en horarios y calidad que sea fundamental para que mejore y sea referente para hacer uso para ir a trabajar, para ir al colegio o a la universidad, para ir a comprar o para disfrutar del ocio, y evite la exclusión de las personas del derecho a la movilidad. De cara a la movilidad sostenible a pie, Adelante apuesta por la eliminación de obstáculos a la movilidad peatonal y de personas con movilidad reducida.
Adelante Andalucía Jerez recuerda que la movilidad constituye un derecho básico de las personas, siendo el gasto medio por hogar en transporte del 19%. “Es fundamental tratar de dar una respuesta integral al modelo de transporte como parte de la salida a la desigualdad acentuada por la crisis energética”, sostienen desde la formación, ya que la movilidad determina los espacios en los que vivimos y las relaciones que desarrollamos. “Cada día tenemos que hacer uso del transporte para ir a trabajar, para ir al colegio o a la universidad, para ir a comprar o para disfrutar del ocio. La movilidad influye en las actividades que podemos o no podemos hacer, influye en el tiempo del que disponemos para vivir y ser felices, y como en tantos ámbitos de la sociedad, existen demasiadas personas excluidas de este derecho”, explican. Por último, Adelante, que sostiene que Jerez “no tiene nada que celebrar en materia de movilidad sostenible”, anima a la ciudadanía de Jerez a dejar el día 22 de septiembre el coche en casa y disfrutar de la ciudad pedaleando, en patinete o caminando.