“El pueblo contra Zumosol: Legislar de una vez contra las empresas exprimidoras”
- Nuevo podcast «Gente con clase».
Huir del país y de la responsabilidad social adquirida. Olvidar los empleos y las vidas que dejan atrás aprovechando las posibilidades, los vacíos legales e incongruencias que ofrece a los piratas la legislación vigente. ¿Ese es el futuro que nos brindan algunas multinacionales, grupos de inversión y holdings extranjeros con sus actuaciones en los sectores económicos y productivos del país? ¿Ese e sel horizonte industrial que nos conformamos con alcanzar en España?. Ponemos encima de la mesa el caso de la empresa Zumos Palma, que exprime para Zumosol, y que de manera indisimulada y vergonzosa exprime también dos factorías de Palma del Río y a su gente. Hablamos del desmantelamiento industrial de una marca dependiente de un fondo de inversión turco, Toksöz, que deja a 38 personas trabajadoras sin trabajo y en un limbo legal y amenaza, además, la continuidad de otros 60 empleadas más y el futuro de toda una comarca.
Esa primera fábrica, la exprimidora exprimidora que Zumosol se ha convertido en un símbolo, un monumento a la resistencia y a la dignidad gracias a la movilización y a la vigilancia constante que sus 38 trabajadores. Apostados en tiendas de campaña un montón de currelas, hombres y mujeres, pasaron acampados y lejos de sus familia siete meses durísimos. Muchos días al acecho para evitar que la empresa venda la maquinaria y lo vaciase todo. Meses contando su historia a quien quisiera escucharla.
Es una historia de impagos de nóminas, irregularidades, cesión ilegal de trabajadores, incumplimientos…
La segunda factoría, la otra mitad de la empresa originaria, muy dependiente de la actividad de la primera compañía, acaba adquirida por LGC Fruit en 2019, una empresa nacional vinculada al negocio del granel en alimentación en cuyas manos continúa esa mitad despiezada de la fábrica. Y también está en ERTE y son su gente sufriendo impagos constantes durante meses.
Una empresa que iba como un tiro al inicio de los 2000 hoy es un fantasma en manos de capital extranjero incumplidor